La derecha en bloque acuerda negociar un pacto para cambiar el modelo sanitario este año

ICAL

Después de lanzar un planteamiento sorpresa y unilateral, la Consejería de Sanidad planteó este martes a gran parte de los partidos políticos con representación en las Cortes diez ejes para avanzar en un futuro pacto que defina el modelo asistencial de Castilla y León con una visión, a largo plazo y zona por zona, para lo que se propondrán un total de 110 medidas.

De momento, la derecha en bloque se sumó a la búsqueda de un acuerdo, con el apoyo asegurado por el Partido Popular, Ciudadanos, Vox y el grupo Por Ávila -escisión del PP en aquella provincia, sumándose a la búsqueda de un acuerdo. Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) mantiene que a priori no se dan las circunstancias para lograr el consenso, por lo que se desmarca de esta negociación, aunque menos que PSOE y Podemos, que no acudieron a la cita.

En esta primera reunión, convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no asistieron representantes del Grupo Socialista, el mayoritario en las Cortes de Castilla y León, ni tampoco de Podemos. En 15 días, volverá a celebrarse un nuevo encuentro, en el que ya se analizarán las propuestas de las fuerzas políticas, puesto que el objetivo marcado es contar antes de que acabe el año con un borrador del modelo de reordenación sanitaria.

Sanidad explicó a través de un comunicado de prensa que para llevar a cabo el rediseño del sistema es necesario tener en cuenta las características demográficas y del territorio, como la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población. Además, apuntó que para desarrollar estos cambios se deben hacer con “diálogo y consenso”, puesto que aseguró que todas las formaciones políticas deben estar de acuerdo con el nuevo modelo.

Asimismo, la Consejería expuso que se trata de un reto “ambicioso” que sólo se alcanzará si todos los actores políticos son capaces de implicarse con “altura de miras”, dejando de lado los intereses partidistas y buscando una “mejora real y sostenible” del sistema sanitario.

Los diez puntos

Los diez ejes planteados por Casado, que estuvo acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia, son: mejorar la financiación y el porcentaje de aportación a la Atención Primaria; la mejora de la accesibilidad; la mejora de la prevención de la salud pública; la escasez de profesionales; la reestructuración de las zonas básicas de salud; la reducción de la variabilidad en la carteras de servicios de la Atención Especializada; las listas de espera; la elaboración de un plan de emergencias y urgencias; y la transparencia.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, censuró la oposición del “no es no” del PSOE por decidir no participar el pacto, porque a su juicio no es constructiva para los ciudadanos de la Comunidad. Además, consideró lamentable que los socialistas sean capaces en Navarra de acordar con Bildu mejoras sanitarias y no puedan buscar el consenso en Castilla y León.

De esta forma defendió la necesidad de tratar de determinar cómo se puede lograr que un “buen” sistema sanitario supere sus dificultades, desde la premisa de la mejora de la asistencia y la transparencia. Además, ante la polémica del proyecto piloto de reordenación de la asistencia en Aliste (Zamora), explicó que su partido apoya todas las iniciativas que en materia de sanidad surjan del diálogo con los profesionales y los pacientes.

También señaló que la Junta y la Consejería no pueden pararse hasta que se suscriba el pacto, que recordó formaba parte del programa electoral del PP y también de Ciudadanos, sino que deben seguir trabajando, después de que el PSOE exigiera que se suspenda el plan previsto para la comarca zamorana para asistir a las reuniones.

De la misma forma, la portavoz de Cs en las Cortes, Carlota Amigo, afeó al PSOE que solo se centre en la crítica y en decir que viene “el lobo”, en relación a su posición con el futuro de los consultorios médicos, en lugar de acudir a la reunión que pretende lograr un pacto por la sanidad. Aseguró que el sistema se enfrenta a un grave problema de envejecimiento de las plantillas y recalcó que su partido plantea planificar y reorganizar el modelo.

“No es de recibo no hacer nada”, dijo Amigo, quien negó que la propuesta vaya a reducir el número de médicos en el medio rural, sino que aseguró que busca todo lo contrario, ya que supondrá un incremento de la inversión y una mejora de la atención que reciben los ciudadanos. Por ello, criticó que los socialistas actúen con fines electoralistas y explicó que la propuesta de Aliste y el pacto “van en conjunto”, por lo que descartó que se paralicen el proyecto piloto.

En la misma línea el parlamentario de Vox, Jesús García-Conde, compartió el “diagnóstico” de Casado sobre la situación de la sanidad, por el envejecimiento de las plantillas, por lo que apoyó la reestructuración de las zonas básicas de salud. Además, defendió la necesidad de aprovechar las sinergias de otras comunidades y renovar el sistema para lograr mejoras asistenciales.

No de UPL, de momento

Por otro lado, el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, sostuvo que no se dan las circunstancias para que su formación se sume a un pacto autonómico por la sanidad. No obstante, el 'leonesista' se mostró partidario de seguir hablando con la Consejería y de abrir “vías de diálogo”. Además, consideró “fundamental” recoger la opinión de los profesionales y colectivos sanitarios.

Finalmente, explicó que en la UPL están “bastante distanciados” de las propuestas de Ciudadanos y de su socio, el PP, puesto que consideró se deben garantizar todos los servicios a los ciudadanos y advirtió de que su partido no cederá en esta cuestión.