Castilla y León recibirá el 14,2% de los fondos para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

ICAL

Castilla y León recibirá un total de 31,4 millones de euros, el 14,28 por ciento de los 219,8 millones que repartirá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre las comunidades, para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

El ministro, Luis Planas, dio a conocer esta medida tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que fue acordada, como informaron desde la Administración autonómica.

Para este reparto se consideraron dos programas encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción. El primero versó sobre 'Evaluación agronómica y de la calidad tecnológica', que a su vez se divide en dos apartados 'Valor agronómico' para evaluar la capacidad productiva o rendimiento de variedades vegetales y 'Recomendación', destinado a comprobar el grado de adaptación de las variedades vegetales a las zonas productivas españolas.

El segundo programa abarcó 'Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero' y recoge el 'Control de semillas' para realizar la certificación y se control de calidad, además del apartado de 'Sanidad' sobre los trabajos para controlar y garantizar su calidad sanitaria e 'Identificación' de las variedades de frutales producidas en viveros.

Para la distribución de fondos en esta línea de actuación se tuvieron en cuenta los remanentes comunicados por las comunidades autónomas. Además, para estos programas, Castilla y León recibirá 246.200 euros.

Otros programas

Para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y para ayudas al sector del lúpulo, la Comunidad recibirá otros 204.025 euros. El reparto se basó en el número de agricultores que cultivaron el lúpulo en cada autonomía, así como en la previsión de gasto comunicada al Ministerio por las Comunidades Autónomas sus remanentes del ejercicio 2019.

En materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, en concreto, para razas autóctonas, se acordó la asignación de 126.046 euros a la Comunidad, cantidad basada en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por la comunidad para la gestión de los libros genealógicos.

Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera y para el control oficial del rendimiento lechero se distribuyeron entre las Comunidades 1,43 millones de euros, de los que Castilla y León recibirá 305.311 euros, según el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las autonomías.

También se distribuyeron 2.617.450 euros para el fomento de la apicultura, un reparto en el que se tuvo en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y de varroasis.

En ese programa, Castilla y León recibirá 380.142 euros, y otros 641.156 euros en concepto de sanidad de la producción agraria, para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales, como señalaron.

Con esos fondos se priorizarán medidas relevantes como los laboratorios colaboradores, el programa de vigilancia de plagas y medidas de control y la erradicación para 20 organismos nocivos prioritarios.

Enfermedades animales

Para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se asignaron 6,36 millones, descontados los remanentes, de los que a la Castilla y León llegarán 2,02 millones de euros. Asimismo, se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.

También supondrá un apoyo para los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles, para los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad.

Sector vitivinícola

Para apoyar al sector vitivinícola español, en concreto para la promoción del vino en mercados de terceros países, se aprobó la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio FEAGA 2021 acordando la distribución de 66,57 millones, de los cuales 8,82 son para Castilla y León.

Se cofinanciarán así el 60 por ciento de los 1.000 programas seleccionados previamente por las Comunidades Autónomas y el Ministerio y aprobados mediante acuerdo de la Comisión Nacional de Selección de Programas correspondiente al ejercicio FEAGA 2021

Por su parte, los programas de promoción de vino en mercados de terceros países persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles para mejorar su posición competitiva, consolidación o la apertura de nuevos mercados.

Desarrollo rural

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2014–2020, se acordó la distribución de 104.120.005 euros, con una cantidad de 17.792.904 para las provincias de la región.

Con esa territorialización, se cubrirán los primeros cinco años de aportación de la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural, tal y como se acordó en el año 2014.

Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

Frutas y hortalizas en las escuelas

También se aprobó el reparto de los fondos comunitarios para el Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y leche del curso 2020-2021, con un total de 22,54 millones de euros para ambos programas, con 687.116 euros para Castilla y León en lo referido al consumo de frutas y hortalizas y otros 183.750 para el de consumo de leche.

El objetivo de este Programa es fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre la población infantil e inculcar hábitos alimentarios saludables para luchar contra la obesidad infantil.