Castilla y León paga más de un millón de euros por los alumnos que estudian en los seminarios de la iglesia católica

Imagen una clase en un seminario católico de la Comunidad.

Carlos J. Domínguez

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destina este año más de un millón de euros, en concreto 1.087.650 euros, para financiar los gastos generados por la matriculación de estudiantes de enseñanzas básicas obligatorias durante el curso escolar 2024-2025 en los seminarios de la iglesia católica en esta autonomía.

El acuerdo se ha adoptado este jueves en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta, formado ahora sólo por el Partido Popular (PP), y se aduce el cumplimiento del acuerdo firmado entre el Estado español y la Santa Sede.

Según las cifras hoy ofrecidas, en este nuevo curso en la Comunidad se encuentran matriculados 386 estudiantes en un total de siete centros de este tipo, seminarios menores y seminarios diocesanos. Una simple división permite cifrar 2.817 euros por alumno lo que la Junta entrega a las arcas de estos centros. Aseguran que las cifras vienen marcadas por las leyes de presupuestos generales -del Estado y de la Comunidad de Castilla y León-, que determinan el módulo económico por unidad escolar para centros concertados y, de este modo, es obligatorio que la Administración educativa autonómica financie el sostenimiento de estos seminarios religiosos de la Iglesia Católica.

El reparto

En concreto recibirán financiación, el Seminario Menor San Gabriel de Aranda de Duero en Burgos (141.312 euros); el Seminario Menor Don Bosco de Armunia, en León, 323.107 euros; y el Seminario Menor Nuestra Madre del Buen Consejo de León, 145.855 euros.

Por otra parte, el Seminario Menor San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca) percibirá 191.025 euros; el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (Soria), 10.899 euros; el Seminario Menor Diocesano de Valladolid, 61.844 euros; y el Seminario Sagrada Familia de Valladolid, 213.607 euros.

Una cantidad que baja en picado

Se trata de dos centros menos que en el reparto del pasado año, ya que no aparecen ya en la lista ni el Seminario Menor Salesiano San Juan Bosco en Ávila ni el Seminario Diocesano San Cayetano en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Los siete restantes reciben menor cuantía que el año pasado, por la pérdida de alumnos, excepto Don Bosco de Armunia y el Seminario Menor Diocesano de Valladolid que aumentan la asignación en 14.227 y 28.958 euros, respectivamente.

En embargo, en su conjunto la cifra total respecto al año anterior desciende mucho, otorgándose 423.000 euros menos en este curso de 2025, ya que el anterior el dinero en esta misma subvención había sido de más de 1,5 millones por un número también muy superior de alumnos, en concreto 554 estudiantes. El descenso de estos ha sido en un solo curso de un 30%.

Etiquetas
stats