Castilla y León no baraja repescar a quienes se quedaron sin las ayudas al retorno desde otras comunidades

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

C.J. Domínguez / Agencia ICAL

El portavoz del Gobierno de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dejó hoy para “convocatorias futuras” la ampliación del crédito de la línea de ayudas destinada al retorno de ciudadanos castellanos y leoneses desde otras comunidades o ciudades autónomas, después de que se haya cerrado con 81 beneficiarios, si bien 86 solicitantes que cumplían las condiciones se han quedado fuera al agotarse el presupuesto, 299.900 euros, tal y como publicó ayer ILEÓN

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo expresó el compromiso de la Junta de “ir reforzando” esta línea de subvenciones en “nuevas convocatorias”, pero no en la actual. Y de hecho, consideró la situación como fruto de un “rotundo éxito”, por registrar una “demanda tan relevante”. Además, aseguró que desconocía si se podrán recuperar los expedientes de los que se han quedado sin ayuda por agotarse el crédito en las siguientes. 

En ese sentido, el consejero portavoz recalcó que la experiencia “inicial” de estas ayudas, que hasta ahora sólo se convocaban para la vuelta de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, ha sido “positiva” y destacó que haya sido un programa “apreciado” por los ciudadanos en una Comunidad que aseguró es “tierra de acogida”. Por ello, señaló que la intención es “ir fortaleciendo” este proyecto en el futuro para “dar respuesta a más solicitantes”. 

Finalmente, Fernández Carriedo defendió la aplicación del orden de prelación en la selección de los beneficiarios de estas ayudas al retorno, ya que indicó se ajusta a lo establecido en la normativa que regula las subvenciones, algo que señaló no se hace con las dirigidas al alquiler de la vivienda, porque se concibe como un “derecho”.

Etiquetas
stats