La Junta deja a más personas sin ayuda que con ayuda para el retorno a Castilla y León desde otras comunidades

EMañueco y Gago en un Congreso de Casas Regionales en Salamanca.

Redacción ILEÓN

Un total de 81 personas recibirán este año 2023 las ayudas de la Junta para ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León para apoyar y facilitar su retorno desde otras autonomías españolas. En total, la Consejería de la Presidencia otorga 299.900 euros a los beneficiarios elegidos, con subvenciones de hasta 4.800 euros, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Sin embargo, la resolución desvela que ha sido mayor todavía el número de solicitantes para este mismo plan de retorno a las provincias de Castilla y León que finalmente se han quedado fuera de este reparto de ayuda económica, sencillamente por la causa de que el presupuesto de la Junta ha sido escaso y no ha llegado para todos. La cifra de personas que habían pedido esta subvención y se quedan fuera por escasez de presupuesto es aún mayor que la de beneficiarios, elevándose a 86 casos. El total de peticiones fue de 249.

Retorno masivo desde Madrid

Por provincias, 21 de los beneficiarios tienen su lugar de retorno en la provincia de Valladolid, 17 en León, 12 en Zamora, 11 en Salamanca, 9 en Ávila, 5 en Segovia, 4 en Soria y 2 en Burgos. La media de las cuantías de las ayudas concedidas ha sido de 3.700 euros por persona, según cifran en la Consejería. En cuanto a las comunidades autónomas de procedencia, 40 de los beneficiarios proceden de la Comunidad de Madrid, 9 de la Comunidad Valenciana, 5 de Galicia, 4 de Navarra y Cantabria, 3 de Andalucía, Aragón y Cataluña, 2 de Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias y Murcia, y 1 de Asturias e Islas Baleares.

Hasta este año, la Consejería de la Presidencia ofrecía ayudas al retorno para aquellos castellanos y leoneses residentes en un país extranjero que volvieran a la Comunidad a través del programa llamado 'Pasaporte de Vuelta'. Sin embargo, la cifra de personas que concurrían a estas ayudas para el retorno de emigrantes en el extranjero, fuera de España, se ha ido reduciendo en los últimos años.

En el último reparto de este otro programa, aprobado también este mes de diciembre y publicado en Boletín, la cifra final de beneficiarios fue de 63 personas, en este caso sí el 100% de las presentadas, dado que eran escasas. Por provincias, 13 de los beneficiarios tuvieron su lugar de retorno en la provincia de León y en la de Zamora, 9 en Burgos, 7 en Ávila, 6 en Salamanca, 3 en Palencia y en Soria, y 1 en Segovia. La media de las cuantías de las ayudas concedidas ha sido de 3.750 euros por persona.

Como este plan quedaba ya corto, la Consejería de Presidencia decidió ampliar el marco de actuación, incluyendo a todos aquellos ciudadanos residentes en el Estado español, pero en este caso la cuantía ha demostrado quedarse muy escasa, ya que el dinero ha dado para menos de la mitad de las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos.

“Satisfacción” del consejero

En concreto, estas ayudas se correspondían con dos modalidades diferentes, en función de la fase del proceso de retorno en la que se encuentren los interesados: los que aún no habían retornado a fecha de presentación de su solicitud y los que ya lo hayan hecho. En ambos casos, los solicitantes tendrían que cumplir con las condiciones de ser mayor de 18 años y la de carecer de bienes inmuebles de un valor superior a 50.000 euros, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a pesar de haberse quedado fuera más peticionarios que los que recibirán la ayuda, ha expresado su “satisfacción” por el resultado de esta convocatoria, indicando que “esta primera edición debe servirnos para aprender, para pulsar el interés de los potenciales beneficiarios, y para adaptar las futuras convocatorias a este nivel de demanda, en la medida de nuestras posibilidades”.

Etiquetas
stats