Seguro de coche antiguo: ¿cuál contratar?

Coche antiguo.

A medida que un automóvil va cumpliendo años y el valor del vehículo se va depreciando en el mercado, su propietario puede tener dudas sobre qué póliza contratar. En este sentido, los expertos del sector aconsejan seleccionar una entidad aseguradora que proponga diferentes opciones de seguros para coche online y facilite pagar sólo por las coberturas que realmente se necesiten.

¿Cuándo es aconsejable contratar un Seguro a Terceros?

En el caso del Seguro a Terceros, se trata de la modalidad más básica y, por ley, incluye las garantías de Responsabilidad Civil y Riesgos Extraordinarios:

  • Responsabilidad Civil. A través de esta garantía, un conductor está cubierto si ocasiona daños personales o materiales a terceros con el automóvil asegurado.
  • Riesgos Extraordinarios. Y mediante esta cobertura, es indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros si el vehículo sufre daños por fenómenos de la naturaleza extremos –como, por ejemplo, erupciones volcánicas o inundaciones–, acciones violentas o actuaciones de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, esta modalidad suele incluir las garantías de Responsabilidad Civil voluntaria –amplía las cantidades destinadas a cubrir los daños a terceros–, Protección Jurídica y Reclamación de Daños.

Respecto a cuándo es aconsejable contratar un Seguro a Terceros, los profesionales de la industria aseguradora señalan que es una opción interesante para los dueños de coches con varios años de antigüedad cuyo presupuesto es limitado, utilizan su vehículo ocasionalmente, lo guardan en una plaza de garaje y/o son conductores expertos con un perfil de siniestralidad bajo.

Mayor protección: Lunas, Robo e Incendio y Todo Riesgo

Pensando en quienes desean un plus de protección, otra alternativa es contratar un Seguro a Terceros ampliado con cobertura de Lunas o un Seguro de Coche contra Robo e Incendio. En el caso de este último, es interesante tenerlo en cuenta por los siguientes motivos:

  • Según datos del Ministerio del Interior, en España se sustraen unos 30.000 vehículos al año. Y los automóviles más antiguos se han convertido en un objetivo prioritario de los ladrones por la demanda de piezas en el mercado negro.
  • En torno al 9% de los incendios registrados en inmuebles tiene lugar en zonas comunes como los garajes.

Por su parte, el Seguro a Todo Riesgo es la modalidad más completa al incluir todas las garantías anteriores más la cobertura exclusiva de Daños Propios, especialmente indicada para quienes desean proteger su coche ante cualquier circunstancia.

Seguro de Coche Clásico: otra opción a considerar

Finalmente, conviene saber que algunas entidades aseguradoras posibilitan contratar un Seguro de Coche Clásico para automóviles a partir de 20 años cuyos propietarios hagan un uso esporádico del vehículo, pudiéndose elegir entre Seguro a Terceros, Seguro contra Robo e Incendio y Seguro a Todo Riesgo.

En cualquier caso, es importante escoger una compañía que permita seleccionar la modalidad de seguro de coche que mejor se ajuste a las necesidades de cada cliente y, si así se desea, personalizar la póliza con coberturas opcionales como Accidentes del Conductor o Asistencia en Viaje.

Etiquetas
stats