Conducir por autovías y autopistas: todo lo que debes saber
Aunque el 66% de los accidentes automovilísticos que se producen en España tienen lugar en espacios urbanos, el 34% restante, que se dan en vías interurbanas como autopistas o autovías, suelen ser más graves.
La alta velocidad, los problemas en el diseño de las vías, la oscuridad en la noche… son factores que los expertos en conducción RACC ponen sobre la mesa cuando hablan de los condicionantes que generan estos escenarios.
Sin embargo, no hay que tener miedo a conducir por autovías y autopistas. De hecho, tan solo siguiendo una serie consejos facilitados por los especialistas de RACC se puede minimizar la posibilidad de sufrir un siniestro:
Revista habitualmente el estado del vehículo
Un porcentaje importante de los accidentes que se registran en nuestro país tienen que ver con las malas condiciones de los coches: ruedas en mal estado, problemas con los frenos, luces fundidas… son tan solo algunas de las causas de golpes, salidas de vías, etc.
Es fundamental que los propietarios de los vehículos se comprometan con su propia integridad física y vigilen que sus coches estén en perfecto estado para salir a la carretera. No es necesario pasar por el mecánico para ello: basta con observar el coche de manera atenta y, eso sí, llevarlo ante un especialista ante el primer indicio de problemas.
No abuses del volante
El cansancio o el suelo a los mandos del coche está detrás de un gran porcentaje de los siniestros en autovías y autopistas. Esto ocurre porque los conductores no suelen cumplir con la norma de parar cada 2 horas para hacer un breve descanso.
Desde RACC consideran que esta debería ser una regla que se siga con total disciplina siempre que se vayan a hacer largos viajes: estar frescos en la carretera es clave para responder rápidamente a cosas inesperadas y tener una capacidad de reacción segura y eficiente.
Apuesta por la prudencia
La experiencia es un grado al volante, pero también suele estar relacionada con confiarse más de la cuenta. Esto hace que los conductores que tienen el carnet desde hace años se despreocupen, reduzcan la distancia de seguridad, dejen de usar los intermitentes, miren el teléfono… e incluso cometan temeridades como saltarse líneas continuas o adelantar por la derecha.
Todas estas cosas no son más que oportunidades en las que puede producirse un accidente en autovías y autopistas. El conductor no debe olvidar que el riesgo de sufrir un accidente siempre está presente y que no importa cuánta experiencia se tenga: las consecuencias pueden ser fatales para todos.
Planifica las rutas
Un hábito muy interesante relacionado con la seguridad en las carreteras interurbanas es tener claro la ruta: de este modo, se reduce la capacidad de improvisar y se puede prestar más atención a todo lo que ocurre en la vía.
Los sistemas de GPS son muy útiles, pero muchas veces se dan siniestros relacionados con la autoimposición de los conductores de seguir sus instrucciones al pie de la letra sí o sí. Es mejor tenerlos como apoyo, pero tener claro hacia dónde se va en todo momento.
Estos son algunos de los mejores consejos que los especialistas en la conducción ofrecen con un único objetivo: ayudarte a conducir con la mayor seguridad en autovías y autopistas españolas.