El PP aprueba en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Astorga en un pleno cargado de tensión

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Astorga.

Astorga Redacción

Ni el preludio de unas fiestas caracterizadas por la unión y el ambiente acogedor ha sido suficiente para rebajar la tensión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga. Durante la mañana de este miércoles, con el voto a favor de los 11 ediles del PP y el voto en contra de los cinco concejales del PSOE y el de IU, se han aprobado provisionalmente los presupuestos municipales del 2024. 

La sesión arrancó con la intervención de Laura Torralba, responsable de Hacienda y artífice de la hoja de ruta presupuestaria. Calificó el documento como “histórico y próspero”, explicando que en términos de ingresos sólo es comparable al del 2007. La edil alegó que esta subida devendrá de “generación de actividad económica, la ocupación del suelo, el cobro de las deudas existentes (como la de Aquona), la regularización del servicio de la ORA y la gestión de los residuos sólidos urbanos”. 

En su exposición interpeló a la portavoz socialista Mar Castro, arguyendo que “nos acusasteis de poco prudentes cuando vuestra partida de Fiestas era de 297.500 euros y gastasteis 408.939 euros”. Además, recordó que subirán las ayudas al nacimiento y adopción de hijos, que se duplican y pasan a 25.000 euros, o las de compras de libros y material escolar, que son en estos nuevos presupuestos de 45.000 euros. En lo referente a las subvenciones nominativas, explicó que se ha aumentado la subvención a la Junta Profomento de la Semana Santa y que se ha establecido una línea directa para las cofradías. 

Torralba destacó que la concejalía que tendrá mayor partida presupuestaria es la de Mantenimiento Urbano, con 2.758.358 euros. “La desidia y la dejadez del anterior equipo de Gobierno nos obligan a invertir en esta área”. Destacó, además, el proyecto de renovación de luminarias por 150.000 euros o la compra de terrenos por 100.000 euros. Esta última inversión no estuvo exenta de polémica, ya que Castro acusó a la edil de “contar a los medios que era para industria y decirnos a nosotros en una comisión que se comprarían terrenos para hacer aparcamientos”. 

Alusión del PSOE a las retribuciones

Durante su turno de palabra, la portavoz del PSOE, Mar Castro, ironizó preguntándose si “ese escenario idílico de subida de ingresos se ha generado para justificar el incremento de 230.000 euros en sus retribuciones”. 

Tras hacer un análisis comparativo entre los sueldos y las asignaciones por asistencia a órganos colegiados entre el equipo de Gobierno del PSOE y el actual, Castro sostuvo que “al año esta nueva Corporación Municipal costará medio millón de euros a los astorganos, es decir, un 60% que la anterior”, pasando la partida dedicada a 'Órganos de Gobierno' de 266.282,72 euros a 430.703,75 euros, según datos oficiales. 

Acusó a los populares de “sectarismo”, ya que “han rebajado algunas subvenciones de forma partidista, como la del Astorga Femenino (cuya presidenta es Chayo Roig) que ve mermada su ayuda a pesar de tener 60 niñas y haber subido al equipo de categoría” o la extinción de la subvención a la Asociación Amigos Casa Panero (de la que Juan José Alonso Perandones y la antigua concejal, Ángeles Rubio, forman parte). Más tarde, Julián García replicaría a la edil socialista aduciendo que “cuando esa asociación nos entregue una memoria económica estudiaremos la propuesta, pero no vamos a caer en la prevaricación”. 

En esa línea, los socialistas alegaron que el equipo de Gobierno del PP ha rebajado un 35% el monto dedicado a programación cultural, amén de reducir los premios del Festival de Cine, “lo que hace que sean menos atractivos”. En relación con el comercio local y la industria, se han mostrado “decepcionados”, más cuando “las propuestas industriales eran señeras en vuestro programa electoral y ahora no hay partida para promoción industrial”. 

“Ramplones”, para Izquierda Unida

Como ya hicieron en una nota de prensa enviada a los medios, el edil de IU Astorga, Ángel Núñez, tildó los presupuestos de “ramplones y poco ambiciosos”. 

“¿Se van a meter de lleno en la recaudación por la inspección ya realizada con relación a la tasa por el aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo?, ¿o se va a regalar ese dinero que pertenece a los astorganos a las compañías de gas, electricidad y telefonía que no realizaron adecuadamente sus liquidaciones por el aprovechamiento del espacio público?”, cuestionaba Núñez. 

El concejal de la oposición consultó a diferentes miembros del equipo de Gobierno sobre sus propuestas electorales, como el 'anillo verde' de la Concejalía de Deportes o el 'campamento astur-romano permanente' de Patrimonio y Tradiciones, preguntando a su responsable si con los “16.000 euros que tiene tu área de responsabilidad llega o no es suficiente”. 

Núñez afirmó que “si el sector al que más dinero dedicáis es al Turismo y habéis cerrado museos, miedo me da lo que podéis hacer con el resto de áreas”. Finalmente, instó a los populares a “hacer un programa presupuestario que guarde relación con el programa de campaña”. 

Los populares hablan de facturas pendientes

Tras tomar postura las tres fuerzas políticas presentes, el teniente de alcalde, Julián García, preguntó al PSOE por los “más de 600.000 euros en cuestión de gastos de energía que se deben y los 500.000 euros de facturas pendientes de pago”. Aseguró que al teléfono del Consistorio “llegan llamadas preguntando por cosas que se deben, y en muchos casos estaban dichas de palabra y sin formalizar ningún contrato”. 

Asimismo, cuestionó los 60.000 euros invertidos en el sondeo de Santa Catalina de Somoza, que mostró agua contaminada con aluminio, arsénico y e.coli. Criticó a Izquierda Unida porque “creó una empresa pública y salió corriendo”, y aseveró que “vamos a pedir la implicación en la vida municipal de las asociaciones y clubes subvencionados”. 

Etiquetas
stats