La Junta avala la expropiación de terrenos para una controvertida gravera de Sindo Castro en la Maragatería

Protesta de vecinos de la Maragatería contra la gravera de Sindo Castro en septiembre de 2021

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León ha dado su visto bueno a la expropiación de terrenos para el desarrollo de una gravera promovida por la empresa Construcciones Sindo Castro en el municipio de Santa Colomba de Somoza, un proyecto que ya generó en su día un frente de oposición vecinal en la Maragatería. La resolución de declaración de utilidad pública de las parcelas se ha publicado este miércoles en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

La notificación del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía consiste literalmente en la “resolución de declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación en la expropiación ordinaria” para la concesión de la explotación denominada 'Pedredo' entre San Martín del Agostedo y Murias de Pedredo, localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza

Vecinos de estas dos poblaciones y de otras de la Maragatería expresaron ya en septiembre de 2021 su rechazo a esta iniciativa con una concentración de protesta convocada entonces bajo el lema 'Salvemos el río de San Martín del Agostedo' al alertar de los efectos que, a su entender, tendría la explotación en forma de vertidos de lodos o contaminación de acuíferos en el río Turienzo.

Por entonces, los vecinos advertían de que la gravera “en realidad será una ampliación de la ya existente” en Murias de Pedredo. Casi en términos equiparables a los de una sentencia judicial, subrayaban que el visto bueno a la explotación supondría “14 hectáreas” de ocupación y “25 años de concesión”. 

Etiquetas
stats