Familiares de los usuarios del centro Cosamai reclaman a la Diputación de León un cambio del reglamento

Manifestación en León de la asociación de familiares de usuarios del centro de Cosamai.

Redacción ILEÓN

Los familiares de los residentes del centro de Cosamai, dependiente de la Diputación de León, reclaman un cambio en el reglamento de la institución que únicamente permite ofrecer atención permanente si los progenitores han fallecido o si sus tutores legales se encuentran incapacitados por dictamen judicial.

El lunes 6 de marzo, la asociación de familiares afectados por esta situación, Apadisco, se ha manifestado frente a la sede de la Diputación de León para reclamar un cambio de este reglamento que consideran que pone trabas para que los dependientes accedan a la atención que necesitan, según sus características de dependencia, y que se agrava en el momento en el que tanto los residentes como sus familiares alcanzan una edad en la que, por parte de los primeros aumenta la dependencia, y por parte de los segundos se hace más difícil hacerse cargo de un familiar dependiente.

Actualmente, la edad media de los usuarios de Cosamai en Astorga es de 55 años, pero Apadisco advierte que esta situación, que están viviendo ahora los familiares de los dependientes de edad más avanzada (y que contabilizan actualmente en 50 casos), llegará a afectar en el futuro a todos los usuarios, que son 129 en Astorga: “El tiempo pasa para ellos igual que para nosotros y queremos que la Diputación tenga previsto los deterioros y otras patologías que vienen acompañadas con la edad y que les sobrevienen a ellos y a nosotros, como familiares, nos dificulta su cuidado”, aseguran desde la asociación.

Del mismo modo la asociación también reclama flexibilidad de movilidad de los usuarios entre los centros gestionados por la Diputación, que son tres en toda la provincia, ante la pérdida de facultades de las personas residentes, y la paralización de los expedientes de salida del centro que actualmente se están tramitando.

Denuncian que el área de Derechos Sociales de la Diputación de León les ha ofrecido que tramiten su salida del centro, cuyos trámites aseguran que están paralizados, y realizar por su cuenta un recurso a la Administración. Varias familias han impuesto ya recursos Contenciosos Administrativos.

Por ello, la asociación ha solicitado la paralización de todos los expedientes de salida del centro de Astorga y reclaman una modificación urgente del Reglamento Interno que se adapte “a las necesidades reales y que facilite el cambio de modalidad de estancia de los usuarios para una permanencia estable y definitiva”.

La Diputación asegura que el equipo de Gobierno está trabajando ya en una modificación del reglamento: “El centro de Cosamai ha ido evolucionando, los usuarios se han ido haciendo mayores pero nosotros ya llevamos casi un año trabajando en un cambio del reglamento para que los usuarios puedan quedarse permanentemente en el centro. Estamos trabajando en ello pero eso lleva un trámite administrativo. La semana pasada nos reunimos con una asociación de familiares, hemos quedado esta próxima semana para seguir trabajando en esa modificación del reglamento que ellos quieren hacer y nosotros vemos conveniente hacerla”, asegura la diputada del área de Derechos Sociales, Carolina López Arias.

Etiquetas
stats