Fallece Luis Miguel Alonso Guadalupe, uno de los referentes culturales de Astorga de las últimas tres décadas

Luis Miguel Alonso Guadalupe falleció este viernes 24 de enero de 2025 a los 66 años de edad. Con él se va una parte de la historia cultural de Astorga de las últimas tres décadas. El pintor, director de cine y poeta, que nació en el barrio astorgano de San Andrés en 1958, ya había despuntado en su juventud como artista plástico, aunque su verdadera pasión que fue educando junto a su amigo, el guionista Claro García, fue el cine.
La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio La Moderna, sala 1, este domingo 26 de enero, de 10 a 14 horas, por la tarde será incinerado. La misa funeral se celebra este lunes a las 12 horas la mañana en la iglesia de San Bartolomé.
Alonso Guadalupe, más conocido como Luismi, cursó estudios de Magisterio aunque su vocación cultural le llevó a explorar otros caminos profesionales. Durante el mandato de Demetrio Madrid al frente de la Junta de Castilla y León, desempeñó funciones en la Consejería de Cultura, específicamente en el departamento de audiovisuales. Más tarde, asumió la dirección de Onda 7, emisora que posteriormente pasó a llamarse Onda Cero Astorga, y que comenzó sus emisiones en pruebas en la primavera de 1991. Desde el cuarto piso de un edificio situado entre la Plaza Obispo Alcolea y la calle Los Sitios, compartió micrófono con Miguel Ángel Cordero, Javier Otero, José Paulino Cordero y María Antonia Reinares.
Sin embargo, su legado más recordado es la creación y fundación, hace casi tres décadas, del certamen de cortometrajes y el festival de cine de Astorga. Esta labor no le impidió dedicarse a otras facetas artísticas, como la pintura y la poesía. De hecho, en los últimos días se encontraba inmerso en la elaboración de un nuevo poemario.
Apasionado por la saga de los Panero, dedicó uno de sus primeros cortometrajes a la figura de Leopoldo Panero (padre) a finales de los años ochenta. Años más tarde, en 2009, estrenó el documental Los abanicos de la muerte, donde exploró, 33 años después del estreno de la película El Desencanto, las reacciones que esta generó tanto en la sociedad española como en la astorgana.
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