Los zurdos también tienen su día

El presidente de EEUU, Barack Obama, es zurdo.

Miguel Ámez

Si usted está manejando en este momento el ratón de su ordenador con la mano izquierda está de celebración. Hoy, 13 de agosto, es el 'Día Internacional de los Zurdos'.

Otro año más desde que en 1975 se fundase la organización Internacional de Zurdos en EEUU y cuya fecha de aniversario la impusiese en 1976 el Club de Zurdos de Gran Bretaña.

Con este día la gente zurda, que alcanza el 10% de la población total, quiere reivindicarse por haber estado durante décadas e incluso siglos discriminada socialmente, intelectualmente y no menos importante 'mecánicamente', ya que muchos de los inventos, útiles o herramientas de la vida cotidiana no están pensados para zurdos. Muchos de ellos afirman no poder abrir una lata de conservas (pues el abrelatas se gira con la derecha), otros no pueden afilar un lapicero (ya que al tener el lápiz en la izquierda deben girarlo hacia dentro).

Según estudios esta habilidad se da más en hombres que en mujeres y se cree que si no hubiese presiones sociales y culturales en muchos lugares del planeta, el número de zurdos alcanzaría casi el 50% de la población.

Según el estudio 'El misterio de la muerte temprana de los zurdos', publicado en 1991 los diestros viven de media 9 años más que los zurdos y resolvía como causa que su destreza con la mano izquierda y su falta de habilidad con la derecha les hacía más torpes y mal preparados para sobrevivir en un mundo de zurdos.

Acciones cotidianas

Tocar la guitarra, coger la cuchara, cortar con unas tijeras, utilizar el ratón del ordenador de otra persona, el botón de una cámara de fotos, las mesas de la universidad con la tabla a la derecha, correr la tinta al escribir y pasar la mano por encima constantemente, la palanca de cambios de un coche... Cosas habituales que los diestros no valoran, pero que los zurdos en ocasiones se las ven negras para poder ejecutar correctamente y con soltura.

Recuerdan aquel capitulo de 'Los Simpsons' en el que Ned Flanders crea una tienda sólo con elementos pensados para zurdos, el 'leftorium', pues esta idea es real. Una tienda de Madrid 'manozurda' tiene todo lo que un zurdo pueda necesitar y todo lo que un diestro ni siquiera pueda imaginar que tiene como ventaja.

Algunos zurdos famosos que pasarán a la historia son Leonardo Da Vinci, Alejandro Magno, Julio César, Robert de Niro, Neil Armstrong, Bob Dylan, Newton, Einstein, Rafa Nadal o Barack Obama entre muchos otros.

Etiquetas
stats