La zona de salud de Fabero protesta por que los mayores de 80 años tengan que vacunarse en Ponferrada

Vacunación de mayores contra el coronavirus. // Peio García / ICAL

Agencia ICAL

Los alcaldes del área de Salud de Fabero han enviado una carta a la Junta de Castilla y León protestando porque los mayores de ochenta años de los municipios de Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y el propio Sabero tengan que vacunarse ahora en Ponferrada en vez de en su centro de salud como se había venido haciendo hasta ahora.

Los alcaldes recuerdan en el escrito “que la vacunación a las personas dependientes y mayores de 90 años se inició en el área de salud de Fabero sin problemas y con plena colaboración municipal. Sin embargo ahora Sanidad no ha avisado a los ayuntamientos”.

Por ello, en una carta enviada a la Junta de Castilla y León manifiestan “su malestar” por la decisión de los responsables sanitarios de trasladar a los vecinos mayores de ochenta años a vacunarse frente a la Covid-19 a Ponferrada, “lugar donde los está citando a todos y en algunos casos estamos hablando de distancias que superan ida y vuelta los cien kilómetros”.

Los regidores afirman que “no salen de su asombro”, no sólo por la decisión adoptada, “ya que las primeras vacunaciones se realizaron si nningún tipo de problemas en Fabero, sino porque Sanidad ni siquiera se ha puesto en contacto con los municipios.”

“Por un lado”, explican, “no parece la decisión más correcta desplazar a todas estas personas tan mayores cuando se ha demostrado ya que en el ámbito más cercano se ha podido y se puede realizar esta labor”. Algo que, a su juicio “no es precisamente creer en lo rural, y mucho menos ayudar y favorecer a nuestros vecinos más mayores y más vulnerable”.

También recuerdan a la Junta “que la falta de servicio de trasporte público comunicando con Ponferrada va a suponer un gran trastorno para muchos de ellos”.

Y critican la decisión –resaltando que estos problemas “no surgen por los trabajadores del Área de Salud de Fabero que se siguen dejando la piel afrontando esta grave crisis sanitaria en la zona– por culpa de ”decisiones injustificadas, insolidarias y poco elegantes“ que adoptan los máximos responsables. ”A ellos es a quienes les reclaman contar con los municipios para asuntos tan importantes y delicados porque se trata del mayor beneficio posible para nuestros vecinos“, termina la carta.

Bembibre lo aprueba por unanimidad

Por su parte el pleno del Ayuntamiento de Bembibre acordó hoy por unanimidad exigir a la Junta que el proceso de vacunación frente a la covid-19 se desarrolle en el centro de salud del municipio en lugar de en el Hospital El Bierzo, donde se lleva a cabo en la actualidad. Los representantes del Consistorio pretenden evitar que las personas de más de 80 años tengan que desplazarse a Ponferrada para recibir su dosis.

En ese sentido, los responsables municipales recalcaron que la vacunación de los vecinos debe llevarse a cabo en la zona básica de salud que les corresponde “al igual que en el resto del territorio de la Comunidad”. Igualmente, reclamaron que esta medida no suponga un incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 26 de febrero.

Etiquetas
stats