La organización WWF aprovecha la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 el próximo sábado para presentar un ranking de las comunidades autónomas según el grado de desarrollo de los planes de gestión de estos espacios protegidos. Según este análisis, Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid ocupan las últimas posiciones seguidas de Castilla y León, Murcia y Asturias. De esta manera, la Comunidad recibe la calificación de “muy insatisfactoria” por el incumplimiento de las directivas de protección de la naturaleza.
El 'Naturómetro' de WWF recoge que País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja ocupan los primeros puestos al estar “en el buen camino”. Con el objetivo de proteger la biodiversidad, WWF reitera que es “imprescindible” mejorar la calidad de estos planes de gestión, así como garantizar fondos para su puesta en marcha. La organización reclama una aplicación urgente de las directivas europeas de naturaleza y anima a los ciudadanos a que se lo exijan a nuestros políticos a través de la campaña europea 'Sube el volumen a la naturaleza'.
El informe 'Naturómetro 2016' de WWF analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en España, tanto aprobados como a punto de aprobarse, lo que representa el 22 por ciento de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea. Por un lado se trata, en general, de meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas y, por otro, no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo.
Por comunidades autónomas, el País Vasco es la región que mejor valoración global obtiene, seguida por Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. En general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en estas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones.
Con las valoraciones más negativas están los planes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid y en una situación también grave se sitúan las comunidades de Castilla y León, Murcia y Asturias, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de medidas poco concretas y sin presupuesto calculado. Esta clasificación de WWF sitúa en un lugar aceptable, aunque con necesitad de mejora, a las comunidades de Cataluña, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Sin planes de gestión
WWF reconoce el gran avance que ha supuesto para la biodiversidad el hecho de haber aprobado ya casi el 60 por ciento de planes de gestión de Red Natura 2000. Sin embargo, también denuncia que cerca de 700 espacios de la Red Natura 2000 no tiene plan de gestión aprobado. Un comunicado de la asociación recuerda que aproximadamente un 40 por ciento de nuestra Red Natura 2000 aún no cuenta con su plan correspondiente, como obliga la Directiva Hábitat 92/43/CE.
La responsable de Red Natura 2000 en WWF España, Gema Rodriguez, considera que es hora de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refuerce la aplicación de la Directiva Hábitats y Directiva Aves en España, realizando la labor de coordinación y supervisión adecuada para que el ejemplo de las comunidades que han hecho una planificación más adecuada con medidas y objetivos claros y asignando financiación para la protección de la Red Natura se replique en otros territorios. De lo contrario, además de incumplir la ley, “estaremos desaprovechando la oportunidad de conservar nuestro patrimonio natural”.