Voluntariado en Fasgar para recoger semillas y recuperar los montes quemados
La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (RBVOyL) ha puesto en marcha una campaña de voluntariado con el objetivo de comenzar a trabajar sobre el terreno en las áreas afectadas por los incendios de las últimas semanas, en las zonas de Fasgar y Garaño.
La primera jornada tendrá lugar el próximo martes 9 de septiembre en Fasgar. El encuentro está previsto a las 11.00 horas en la plaza del pueblo y se prolongará hasta las 17.00 horas. Durante la jornada se recogerán semillas de planta forestal autóctona, que serán empleadas posteriormente en las labores de restauración de varias zonas dañadas por el fuego.
Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con expertos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de León, que acompañarán a los voluntarios para orientar las tareas. La organización recomienda a los participantes acudir con ropa de montaña, calzado cómodo, agua y comida para la jornada, así como guantes de trabajo opcionales. Además, será de gran ayuda la colaboración de personas con vehículo todoterreno para facilitar los desplazamientos por pista.
Las personas interesadas en sumarse a la campaña pueden unirse al grupo de WhatsApp habilitado para la coordinación de actividades en el siguiente enlace: Grupo de coordinación en WhatsApp.
La RBVOyL anuncia que esta será la primera de varias jornadas que se irán convocando en las próximas semanas. “Ahora más que nunca necesitamos la implicación de todos y todas. Solo con la participación y el esfuerzo colectivo lograremos recuperar nuestro paisaje y devolver la vida a los montes afectados”, destacan desde la organización.