‘La violencia de género siempre va a más, nunca va a menos’

Violencia de género

Ayuntamiento de León

La Concejala de Mujer, Igualdad, Derechos Humanos y Plan Municipal sobre Drogas, Patricia Guerrero quiere hacer llegar a los ciudadanos el grave problema que supone actualmente la violencia de género.

Creyendo necesaria la concienciación en la población sobre la igualdad de género, que será lo que prevenga de futuras agresiones a las víctimas.

También cree conveniente y oportuno dar a conocer los diferentes ciclos por los que pasa una mujer cuando sufre este tipo de violencia, para ello, es necesario nombrar a la psicóloga Leonor Walker y su teoría conocida como “Ciclo de la Violencia”.

En ella se explica que se trata de un ciclo compuesto por tres fases, que van variando de tiempo e intensidad en función de cada pareja.

En el primer estadío, conocido como 'acumulación de tensión', la mujer intenta evitar la discusión atribuyendo a factores externos la aparición de la misma. El paso del tiempo aumenta la frecuencia e intensidad de este tipo de acciones.

A continuación, es cuando se desarrolla el 'estallido de la violencia' dónde desaparece la acumulación de tensiones produciéndose la agresión psíquica o física a la víctima.

Finalizada esta fase, aparece el arrepentimiento y la demostración de afecto por parte del agresor, apelando al cambio de actitud con la víctima.

Estos episodios se repiten reiteradamente, produciéndose cada vez de forma más corta e intensa en el tiempo.

Por ello, conociendo todos los procesos que se describen en este ciclo el Consistorio quiere recordar al pueblo que es importante paliar las consecuencias a las que nos conduce la violencia de género.

También nos recuerda que si cualquiera observa una situación en la que aprecien algunos de los indicios mencionadas con anterioridad, no dude en realizar una llamada al 016 o 012 para que los servicios de emergencia puedan actuar, y evitar así una desgracia.

Etiquetas
stats