Villaquilambre vuelve a celebrar la fiesta de Las Águedas

Ayuntamiento de Villaquilambre

La escritora Socorro Ramos es la Águeda Mayor de Villaquilambre en esta segunda edición de la festividad de Las Águedas en el municipio.

Socorro Ramos Carro es columnista y escritora de cuentos, relatos cortos y novelas, la última de las cuales es “La calle de las cien vírgenes”, Premio Hontanar. Ha ganado otros premios literarios, como el Dulcen Chacón o Imágenes de Mujer y en el 2009, su relato “Crisis” ganó el II certamen de Relatos de Mujer del Ayuntamiento de Villaquilambre. Nació en León y es vecina de Villaobispo. El próximo domingo, 8 de febrero, a las 11 de la mañana, recibirá el bastón de mando, de manos del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, en el nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre, en presencia de su predecesora, la comisaria de León, maría Marcos.

En el mismo acto será nombrada Águeda de Honor, Marta Prieto Sarro, también escritora y profesora de Latín en el Instituto Ordoño II de León. Ha sido colaboradora del suplemento cultural El Filandón, columnista, investigadora del pasado leonés, autora de guías y libros de viaje y ha obtenido diversos premios, como el César Morán de periodismo, el de la Fundación Carolina Rodríguez de investigación, el premio del Instituto Leonés de Cultura y el Voces de Mujer del Ayuntamiento de Astorga. Su último libro es “Lois, la catedral de la montaña”.

La Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León participa activamente en esta iniciativa de la Concejalía de Familia, Mujer, Fiestas y Turismo, que encabeza la concejala Carmen Oláiz, para consolidar en Villaquilambre una tradición presente en todo el país y, especialmente, en la Comunidad: “Villaquilambre es uno de los municipios que más trabaja en pro de las mujeres, a través de su Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad (CIAMI) y es pertinente, por tanto, que una celebración así no pase desapercibida en nuestro municipio”, señala Carmen Oláiz, quien ya difundido esta nueva tradición en otros ámbitos, como Valladolid, dentro de la Semana Cultural dedicada a Villaquilambre que, en los pasados meses, celebró la Casa de León en Valladolid.

Como es sabido, la fiesta rinde homenaje a una santa y mártir siciliana del siglo II que se ha convertido en patrona de las mujeres.

Etiquetas
stats