Villanueva cree que el Plan del Carbón cumple

ICAL

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, no se mostró hoy de acuerdo con el malestar sindical en torno a las decisiones del Gobierno sobre el futuro del sector minero, ya que los acuerdos “se van cumpliendo”. En este sentido recordó que se está haciendo un esfuerzo en la adaptación de la normativa del Plan de Carbón, y de forma inmediata, antes de final de año, se publicará la orden para que las centrales térmicas sigan recibiendo mineral a partir del uno de enero en las cuencas.

En otro punto, indicó que la nueva convocatoria de ayudas a las empresas del sector minero contará con algunas excepciones. “De esta forma, aquellas empresas que estén actualmente en concurso de acreedores y los superen vía convenios aprobados por la autoridad judicial, pueden acogerse a los incentivos económicos para la producción de carbón a lo largo de 2014. Este es uno de los aspectos planteados al Secretario de Estado y él me confirmó personalmente del trabajo que se ha estado llevando a cabo desde su departamento”, enfatizó.

Por otro lado, Tomás Villanueva consideró que la anulación de la subasta que se encarga de fijar las tarifas eléctricas no debe influir en la reapertura de la central nuclear de Garoña en Burgos. “No tiene que tener ninguna influencia en esta instalación industrial el hecho de que el Gobierno haya intervenido y paralizado los precios para el primer trimestre”, indicó.

Al respecto, señaló que confía en que el incremento en el coste de la energía “sea razonable” y expresó la necesidad de que el Gobierno haya decidido intervenir tras la celebración de la subasta para poder garantizarlo. “La subida se considera desmesurada en el coste fijado y hay que respetar los informes de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia y del Gobierno de España si se ha observado un procedimiento distinto de fijación del precio de la electricidad”, agregó el consejero.

Etiquetas
stats