Los veterinarios crean una gran red de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución del coronavirus

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet). Imagen: Universidad Complutense de Madrid.

Los veterinarios celebran hoy el Día de la Veterinaria. Un colectivo de profesionales de la salud, tanto animal como humana, que aunque parezca increíble se dio de lado en los primeros estadios de la cuarentena por la pandemia Covid-19. Algo del todo punto inapropiado porque son, aún en sanidad animal, los más preparados de todos los profesionales en este sector para frenar los contagios de una epidemia.

Ya el 3 de abril el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León remitió una carta a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para mostrarle su rechazo a la ausencia de profesionales veterinarios en los comités asesores de la lucha contra el coronavirus.

La FAO –la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o FAO por sus siglas en inglés de 'Food and Agriculture Organization'– había recomendado la presencia de veterinarios como expertos en dicha materia dentro de los equipos de trabajo oficiales para afrontar la pandemia, si bien en España, en aquella fecha, lamentablemente se les había ignorado.

Un grave error, puesto que los veterinarios son profesionales preparadísimos para controlar los brotes de enfermedades animales. Si bien hay una diferencia puesto que ellos pueden recurrir al sacrificio de animales por cohortes para luchar contra la expansión del contagio y con los seres humanos por supuesto esta opción es inasumible, sí hay que recordar que por muy tecnologizado que esté el homo sapiens sigue siendo un animal, un ser vivo que se rige por las normas de la biología aunque tenga una fisiología específica.

El concepto 'One Health, Una Salud'

Por eso, en su momento, el presidente del Consejo autonómico de Veterinarios, Luciano Díez, criticaba el 3 de abril que no se contara con ellos. “Si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis, si alguien tiene grabado en su ADN el concepto 'Una Salud', esos somos los veterinarios”, dejó bien claro.

Un ninguneo que tampoco es que lo arreglara la incorporación del catedrático de la Facultad de veterinaria de león Elías Rodríguez Ferri que se incorporó al grupo de expertos de la Junta sobre la enfermedad Covid-19 el seis de abril tras esta clamorosa protesta.

Esta semana Díez, destacó que el sector veterinario sigue tomando medidas pese al “ninguneo sanitario” que en España sufre la profesión en la lucha contra el coronavirus. “Hemos creado un comité de expertos nacional para ofrecer directrices y los veterinarios de toda España, de forma voluntaria, desinteresada y pese al ninguneo, están constituyendo esta red de vigilancia”.

Una red basada en el concepto 'One Health' ('Una Salud'), ampliamente reivindicado por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente. Esta red permitirá estar en alerta y conocer de forma inmediata si ocurre algún cambio en la evolución del coronavirus relacionado con los animales que pudiera afectar a la especie humana y poder proponer así las medidas necesarias.

Red de vigilancia epidemiológica

Desde el Comité de Trabajo recientemente impulsado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) a nivel nacional, se ha desarrollado documentación para informar a todos los profesionales del sector sobre los puntos clave a observar en los animales y sobre las medidas a tomar en este trabajo en red, según informó el colegio esta semana en una nota de prensa.

“Entre las pautas figura notificar de forma inmediata a las autoridades, Colegios profesionales y Organización Colegial Veterinaria cualquier comportamiento o síntoma sospechoso que se detecte en un animal. Recuerdan que hay casos excepcionales a nivel mundial de positivos en perros, gatos o tigres, todos tras estrecho contacto con personas infectadas. No hay evidencia científica hasta ahora de que los animales infectados lo transmitan a otros animales o al hombre. Se insiste, por tanto, en que a día de hoy ni propietarios de mascotas ni ganaderos deben cambiar su relación con sus animales domésticos o de producción”, señala el comunicado.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, Luciano Díez Díez, se muestra crítico ante el “ninguneo sanitario” que sufre la profesión veterinaria en España en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 “pese a ser, como profesión, la que más experiencia tiene en la lucha contra las epidemias que acaban con la cabaña ganadera, provocan la ruina del sector y la escasez de alimentos en las poblaciones”.

Pese a ello, señala Díez, “seguimos tomando medidas. Por un lado, nuestro Comité de Expertos a nivel nacional está informando a todos los compañeros sobre las medidas a adoptar ante cualquier anomalía que se detecte. Y, por otro, gracias a la inestimable, desinteresada y ninguneada colaboración de los veterinarios repartidos por toda la geografía, es posible impulsar esta red de vigilancia epidemiológica que nos permitirá estar en alerta”.

Comité nacional con expertos de Universidades

Este Comité de Expertos creado por la OCV para el seguimiento de la enfermedad Covid-19 con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales se constituyó recientemente y está formado por 5 expertos con una amplia trayectoria de investigación en Microbiología, Inmunología, Virología, Epidemias y Enfermedades Infecciosas, entre otras materias. Son los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología de Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina–, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres de Sanidad Animal.

En concreto, Elías Rodríguez Ferri es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Experto en Inmunología, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, director del Inbiotec y asesor de numerosas administraciones públicas.

Por su parte, José María Eiros Bouza es médico, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe. En la actualidad es jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

“Este grupo científico asesor no es un grupo cerrado, sino que se irán incorporando nuevos profesionales de reconocido prestigio en cada materia y en cada momento preciso. Su objetivo, analizar la evolución de la enfermedad, estudiar su comportamiento y posibles mutaciones”, terminaba la nota enviada a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats