El Colegio Oficial de Veterinarios de León recomendó hoy extremar la higiene para evitar intoxicaciones alimentarias durante los meses de verano y como consecuencia de las altas temperaturas de las últimas semanas que favorecen la aparición de gérmenes y parásitos como la salmonella o el anisakis, que pueden afectar a la salud de las personas. Por ello, y como garantes que son de la vigilancia e inspección en materia de salud pública, los veterinarios recordaron la importancia de ser exigentes en la higiene personal, además de “extremar las precauciones al preparar la comida y conservarla adecuadamente”, trasladaron a través de un comunicado.
La 'salmonella' es un germen que puede encontrarse con frecuencia en alimentos o agua contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Estas bacterias pasan a los alimentos por falta de higiene, por superficies de trabajo sucias o a través de otros alimentos crudos, contaminados o poco cocinados. La 'salmonella' suele estar presente con más frecuencia en huevos y derivados poco cocinados o crudos, en carnes y en el pescado, de ahí que los establecimientos públicos no puedan elaborar su propia mahonesa y deban dispensar la de consumo industrial.
Además, es imprescindible refrigerar carnes, pescados, mariscos y moluscos lo antes posible tras su adquisición, desechar huevos fisurados y respetar la fecha de consumo preferente que indican los envases de este producto. A la hora de preparar la comida, hay que utilizar recipientes, utensilios y superficies limpias, evitando los alimentos poco cocidos.
Por su parte, el 'anisakis' es un parásito que produce dos tipos de reacciones: una enfermedad digestiva producida por la presencia de parásitos en el tracto intestinal o bien una reacción alérgica que provoca edemas de tejidos blandos. Para evitar la 'anisakiosis', es necesario congelar el pescado un mínimo de 48 horas o cocinar bien los alimentos. En caso de alergia, lo conveniente es evitar el consumo y seguir las recomendaciones médicas.