Por una vendimia más segura

subdelegado del gobierno juan carlos suárez quiñones vendimia 2012

ileon.com

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, acompañado del Capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa Barja, del Jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Javier Escanciano Bayón, y de Araceli Sánchez Figueruelo, representante de la Inspección de Trabajo, participó este miércoles en la sede del Consejo Regulador D.O. Vinos del Bierzo de Cacabelos, en la jornada de carácter informativo sobre el inicio de la campaña de la vendimia que comienza ahora en el mes de septiembre con la finalidad de dotar a la misma en seguridad, tanto en el ámbito jurídico como en el resto de los órdenes.

Con esta convocatoria se pretende, según señaló el Subdelegado del Gobierno, ofrecer la máxima información posible en materia de contrataciones laborales, tanto de temporeros extranjeros como españoles, y sobre la normativa vigente y los requisitos exigidos en los desplazamientos agrícolas a todos los productores de uva y bodegueros del Bierzo.

Una jornada en la que, además de ofrecer información, también sirvió para que los representantes del Consejo Regulador expusieran las condiciones de inicio de la campaña, duración, necesidades de mano de obra, coordinación con Asociaciones Agrarias y Cámaras de Comercio.

Contrataciones

En el Bierzo, los municipios de Cacabelos, Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo y Ponferrada, entre otros, reciben trabajadores inmigrantes, especialmente búlgaros y rumanos, para trabajar en la vendimia.

El número de altas en la Seguridad Social en el mes de septiembre de 2011 en el sector agrario, coincidiendo con el inicio de la vendimia, fue en León de 951, siendo el número de afiliados extrajeros comunitarios mayor que los de fuera de la Unión Europea. Los países más representativos en este aspecto fueron Bulgaria, Marruecos, Portugal y Rumanía.

El procedimiento para contratar a los temporeros cuenta con la colaboración de las Organizaciones Agrarias, que canalizan las necesidades de mano de obra de las empresas.

Además de analizar la legislación y requisitos legales exigidos para contratar a temporeros extranjeros, la responsable de la Inspección de Trabajo recordó las modalidades existentes para la contratación de mano de obra temporal, así como las sanciones por posibles incumplimientos de la normativa laboral.

Seguridad en los desplazamientos agrícolas

Otros de los puntos de la reunión se refirió a la seguridad vial de las carreteras de las localidades donde se concentra la actividad de la vendimia, realizando un recordatorio de la normativa de circulación de maquinaria agrícola, así como los requisitos exigidos para la circulación de vehículos especiales agrícolas, así como los requisitos para obtener la licencia de conducción.

Existen además unas normas específicas de circulación para desplazarse por las vías públicas, límites de velocidad, señalización, personas transportadas, etc., que han dado como resultado que durante la campaña de vendimia de 2011 no se haya registrado ningún accidente de tráfico con vehículos agrícolas en la comarca del Bierzo.

Asimismo, el representante del Gobierno matizó aspectos en materia penal y de sanciones relacionados con el sector vitivinícola.

Al encuentro asistieron todos los miembros del Consejo Regulador de D.O. Vinos del Bierzo, así como propietarios de bodegas, miembros de ASAJA y personas de la comarca que vayan a iniciar y a colaborar en la campaña de la vendimia de 2012.

Etiquetas
stats