Vecinos de Vidanes anuncian que intensificarán las acciones legales y sociales contra la planta de biogás
La Asociación EslaVida ha anunciado su intención de iniciar acciones legales, junto con movilizaciones, contra el proyecto de la planta de biogás previsto para Vidanes, según acordaron este domingo en la asamblea extraordinaria convocada para abordar una estrategia de acción inmediata.
La polémica comenzó cuando el pasado mes de noviembre la Junta de Castilla y León dio el visto bueno a la declaración de impacto ambiental para la construcción de una gran planta de digestión anaerobia en el polígono industrial de Cistierna, ubicado en Vidanes, por parte de la empresa Apaycachana-6 SL.
El proyecto, que se describe como una inversión estratégica para la economía circular, permitirá transformar 86.000 toneladas anuales de residuos orgánicos en biometano y productos fertilizantes, en concreto con una producción estimada de 6.200 toneladas al año de biogás, 11.780 de fertilizantes sólidos y otras 4.797 de fertilizantes líquidos.
La Asociación ha puesto el foco en la necesidad de una personación legal contra la elaboración del proyecto, y ha insistido en la importancia de asegurar un respaldo económico para llevar a cabo las acciones necesarias, según han comunicado tras la reunión.
Además, han solicitado formalmente a la Junta Vecinal de Vidanes toda la documentación existente entre la entidad local y la empresa promotora del proyecto energético para su análisis.
Asimismo, han trasladado a sus socios la urgencia de asegurar la contratación de peritos y la elaboración de informes técnicos especializados que fundamenten la acción legal en los tribunales contra el proyecto.
Y ha recordado que está ejerciendo presión directa sobre las instituciones locales para conseguir un posicionamiento oficial en contra de la planta y elevar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cistierna para puedan obstaculizar este u otros proyectos similares.
En la misma línea, se solicitará al Ayuntamiento Cistierna, municipio al que pertenece Vidanes, para que traslade la moción, en caso de ser aprobaba, a la Diputación de León.
Otro de los objetivos es seguir recabando apoyos del resto de juntas vecinales para posicionarse contra el proyecto y movilizar a la ciudadanía con la recogida de firmas y la elaboración y distribución de material informativo (pancartas, carteles y trípticos).
'Eslavida' también ha iniciado la captación de aportaciones económicas para financiar todas estas medidas, a la vez que insta a todos los ciudadanos y entidades afectadas a sumarse a la Plataforma y a la Asociación para coordinar esfuerzos en contra del proyecto de la planta de biogás.