Varios partidos tachan de “electoralista” al anuncio del Gobierno de la segunda fase de San Marcos

Visita de la ministra Reyes Maroto al Parador de San Marcos en León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, calificó este martes de “auténtico humo” el anuncio de la segunda fase del Parador de San Marcos de la ciudad hecho por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por no tener “ni concretar fechas, ni presupuesto, ni proyecto”.

Maroto, que visitó el Parador acompañada del director de Turespaña, Miguel Sanz, anunció que el Instituto de Turismo de España encargará “de manera inmediata” el proyecto para las obras de la fase dos del Parador, algo que para UPL se produce “curiosamente en periodo preelectoral” para “hacer turismo a costa de los leoneses y hacerse una foto con el alcalde de León”, ya que el proyecto “lleva años durmiendo el sueño de los justos”.

“Hay que tener escasa vergüenza, no solo por parte de la ministra, sino por parte del diputado Javier Alfonso Cendón y del alcalde José Antonio Diez, para hacerse una foto sin absolutamente ninguna concreción, y además tratándose de unas obras que, solamente entre proyecto y licitación, irán para largo”, apuntó Sendino.

Para el leonesista, “el PSOE se piensa que los leoneses son tontos y que tragan con cualquier Biomédica o Escuela de Pilotos”, por lo que lamentó que “ya está bien de promesas en periodo preelectoral que bien podrían haberse materializado hace ya algunos años”, ya que esta segunda fase del Parador “fue uno de los flagrantes incumplimientos del PSOE en el pacto firmado con UPL en la Diputación de León”

Cs: “La historia de nunca acabar”

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Justo Fernández, lamenta que PSOE y PP hayan convertido la reforma del parador de San Marcos en “la historia de nunca acabar” al sostener que el anuncio del lanzamiento de la segunda fase de la rehabilitación “sólo crea una nueva cortina de humo” en torno a una rehabilitación que ya colea en la memoria de los leoneses desde hace 15 años“.

Fernández tacha la visita de “electoralista” con la que, al contrario de lo supuestamente pretendido, el PSOE “ha fracasado estrepitosamente” por entender que dilata más en el tiempo el comienzo de la segunda fase al someterlo, además, a un plazo que superará la actual legislatura, por lo que podría asumirlo otro hipotético Gobierno cuando el proyecto “duerme en el cajón del Ministerio desde el año 2010”.

“¿Por qué ahora se vuelve a cambiar el proyecto? ¿Qué motivo tiene el PSOE de rechazar un proyecto que otro gobierno socialista aprobó? ¿Al final qué es lo que le queda a León y a San Marcos?”, se pregunta Fernández, que califica de “tomadura de pelo” la actitud del PSOE con un proyecto del calado del de San Marcos.

PP: “Reírse de los leoneses”

El portavoz del Partido Popular en la provincia de León, Ricardo Gavilanes, acusó a Reyes Maroto de visitar al Parador de San Marcos de la ciudad acompañada de su “troupe socialista” para “reírse de los leoneses” y “no anunciar nada” a pesar de que se esperaba que “diera la exclusiva de un presupuesto en firme de Paradores y Turespaña para acometer la segunda fase que devolviera al Hostal el carácter de emblema de los hoteles de España y uno de los grandes revulsivos para el turismo en la ciudad y en la provincia”.

Para Gavilanes, Maroto acudió a León “a presumir de inversión turística”, pero “lo cierto es que ha incumplido su palabra de forma reiterada desde 2020”, de modo que acudió a San Marcos “a reírse de León y de los leoneses”, tal y como aseguró que ha hecho el Gobierno de Sánchez desde 2018.

En concreto, Reyes Maroto anunció un plazo doce meses para elaborar el proyecto y un presupuesto que se podría incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. “¿Cómo es posible si en diciembre de 2020 ya aseguró en el propio San Marcos que estaba en marcha la segunda fase?, ¿Cómo es posible si los Presupuestos Generales del Estado incluyeron 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la fase de ampliación y no se ejecutaron?”, se preguntó el portavoz del PP leonés.

Ricardo Gavilanes recordó que el 2 de diciembre de 2020, Maroto y el entonces presidente de Paradores, Óscar López, “no quisieron dar plazos pero sí insistieron en que el PSOE no abandonaría la ampliación de San Marcos para devolver al Hostal el empaque de tiempos pasados”. Sin embargo, insistió en que “la realidad socialista es tozuda y las promesas de Sánchez para León están siempre vacías”, al tratarse de “pura propaganda”, como señaló que ha ocurrido también con la integración ferroviaria, Feve o la Ciudad del Mayor y un largo etcétera.

Etiquetas
stats