“Las vacunas son uno de los grandes avances de la humanidad y hacerlo de la gripe es recomendable”

El Doctor Luis Iglesias Vela, neumólogo en el Hospital San Juan de Dios

ileon.com

1918. Una gripe, bautizada como 'española' acabó con la vida de entre 40 y 50 millones de personas según las estimaciones más conservadoras. Por entonces se desconocía que la gripe estaba causada por un virus, pero su virulencia dejó más muertos que la I Guerra Mundial y puso al mundo científico a trabajar para evitar una nueva pandemia de similares características.

Hoy en día la situación es de un exhaustivo control y seguimiento del virus de la gripe y sus mutaciones ,usando como método preventivo la vacuna de la gripe, sintetizada por primera vez en la década de los 40.

A las puertas del invierno el doctor Iglesias Vela, neumólogo del Hospital San Juan de Dios, nos explica que la alta eficacia de la vacuna de la gripe en números médicos –entre un 70 y 80%- hace de su uso muy recomendable, sobre todo para grupos de riesgo bien por posibilidad de tener graves complicaciones, por prestar servicios esenciales a la sociedad o por tener alto riesgo de contraerla.

“Cualquier persona se puede vacunar y se realiza en estos meses por la mayor virulencia de la gripe con la temporada invernal” refleja el doctor Iglesias. Recalca que es especialmente recomendable para personas con problemas crónicos inmunitarios o bien personal sanitario, policías, bomberos para que en caso de epidemia grave siga habiendo esos servicios esenciales.

En términos generales se recomienda a los mayores de 60 años y enfermos crónicos de cualquier edad, en niños y adultos como enfermedades cardiacas, diabetes o las que hagan que adquirir la gripe sea más peligrosos.

Eficacia de la vacuna

La vacuna de la gripe tarda unas semanas en empezar a hacer efecto, entre 2 y 3, y su efectividad alta es de entre seis y ocho meses. “Pero la inmunidad que adquieres la tienes, es decir, que aunque decaen los anticuerpos si vuelves a estar en contacto con ese virus dentro de un año, podrías coger la gripe pero rápidamente tu cuerpo volvería a fabricar anticuerpos” recalca el doctor Iglesias para valorar el nivel de protección que la vacuna de la gripe genera en los humanos.

¿Y entonces por qué nos tenemos que vacunar todos los años? La respuesta está en el propio virus y su reproducción, que provoca mutaciones ante las que nuestro cuerpo no responde aunque nos hayamos vacunado el año anterior. Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que monitoriza constantemente el virus de la gripe y detecta nuevas cepas para incluir ese virus en la vacuna de la siguiente estación.

Ante algunas críticas por el exceso de celo de la OMS al recomendar vacunaciones extraordinarias por cepas virulentas el doctor Iglesias recuerda que la comunidad científica teme una pandemia similar a las de 1918, 1957 o 1968. “Más vale pasarnos de alarma que quedarnos cortos” considera este neumólogo que recuerda que el tiempo de fabricación masiva de la vacuna es de 6-8 meses y apunta que no se puede conocer cuándo se va a desarrollar una pandemia con un virus muy contagioso y virulento. “Vivimos en un mundo muy peligroso a nivel de infecciones y la gente debería tomar conciencia y por ello es importante destinar fondos a estas cuestiones” recalca.

Los problemas de la gripe

El mayor riesgo de la gripe es el de la neumonía y que conduzca a una insuficiencia respiratoria que provoque un fallo pulmonar. Además ,la gripe puede desestabilizar enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias o digestivas y hepáticas)

El efecto secundario más preocupante de la gripe es una infección descontrolada que provoque que el pulmón no funcione bien, que en el peor de los casos puede fallar y conducir a la muerte.

Embarazadas

El doctor Iglesias tranquiliza a las embarazadas sobre la vacunación de la gripe, que incluso recomienda. Apunta a que son un grupo de riesgo con mayores complicaciones respiratorias por la y por ello precisamente gripe deberían vacunarse, para protegerse a ellas y a su futuro bebé.

Explica que los efectos secundarios son mínimos y no hay complicaciones respecto a la gestación, a la vez que pasa anticuerpos a su bebé, que le sirven de protección en sus primeros meses de vida.

Vacuna de la gripe. Imagen: http://www.flickr.com/photos/mccord/

Excepciones y efectos secundarios

Quienes no deben vacunarse de la gripe son los alérgicos al huevo porque las vacunas se incuban en embriones de pollo, además de aquellas personas que puedan tener alergia a excipientes de la vacuna, algo que su médico le informará de forma preventiva.

Sobre los efectos secundarios el neumólogo del Hospital San Juan de Dios destaca que suelen ser nimios. Los más frecuentes son una inflamación con el pinchazo y en ocasiones síntomas como de una gripe ligera, mucho menos frecuentes.

Excepcionalmente puede haber malestar general o fiebre alta. Transitoriamente no deben vacunarse personas con infecciones respiratorias o de otro tipo hasta que desaparezcan.

“El virus de la gripe sólo protege de la gripe”

Una de las leyendas urbanas que acompañan al virus de la gripe es la frecuencia de catarros, que el doctor Iglesias desmiente totalmente recordando que “El virus de la gripe sólo protege de la gripe”, no del catarro.

Apunta a que una mayor incidencia de catarros no tiene nada que ver con el de la gripe reconociendo que muchas veces hay síntomas similares y difíciles de distinguir, “pero eso no pone en duda la eficacia de la vacuna de la gripe”.

Sobre las teorías conspirativas acerca de las vacunas el doctor Iglesias es rotundo, “las vacunas son uno de los grandes avances sanitarios de la humanidad. El ejemplo que se enfermedades como la viruela se ha erradicado, la poliomelitis casi en todo el mundo y totalmente en España. Existen riesgos sí, bajos, pero la prevención de una enfermedad es mucho más importante por su gravedad posterior”.

El doctor Iglesias es rotundo, “vacunarse de la gripe es una cosa muy recomendable y yo lo hago todos los años” concluye el especialista médico del Hospital San Juan de Dios.

Etiquetas
stats