UPL se suma a las críticas por la falta de UVI móvil en jornadas de las fiestas de León

Ambulancia medicalizada de Sacyl en una calle de León capital, imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

El partido político de Unión del Pueblo Leonés (UPL) se sumó hoy a la denuncia de la Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León (Asecyl) de que la Junta de Castilla y León ha puesto en riesgo la integridad y la salud de ciudadanos de la capital leonesa al dejar prácticamente inoperativa, sin el personal médico mínimo necesario, una UVI móvil en jornadas tan masivas e importantes como las de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Asecyl había denunciado esta situación de manera pública el pasado 28 de junio, censurando que la situación se había dado “por la falta de agilidad e inexistencia de un mecanismo para la sustitución inmediata del médico que tuvo que ausentarse por un problema personal”, recoge también con idéntica indignación UPL a través de un comunicado emitido hoy.

A asociación y partido les duele especialmente la situación después de que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), afirmara que “lo que ocurra en verano a nivel sanitario será culpa del Ministerio”. La formación le achaca que “no se puede tener más cara y desfachatez política” por parte de quien “debe hacerse responsable de lo que sucede a nivel sanitario en la Comunidad Autónoma”.

“Nos encontramos ante un caso de falta de asistencia sanitaria por una mala gestión por parte de la Junta, que lo único que demuestra es incapacidad e incoherencia por parte de la Consejería que, mientras por una parte cierra consultorios o traslada el centro coordinador de ambulancias de León a Valladolid, se dedica a hacer declaraciones echando balones fuera haciendo responsable al gobierno de la nación, que no tiene las competencias a nivel sanitario dentro de las comunidades autónomas”, aseguraron los leonesistas.

Esta situación ha sido denunciada por la Asociación de Sanitarios de León, que reiteró la “grave situación que en muchos casos se plantea en la sanidad pública de la Comunidad por falta de medios y de médicos”, mientras que por otro lado el Gobierno autonómico de PP y Vox “sigue negando la Facultad de Medicina a León”.

Desde UPL exigieron a la Junta de Castilla y León que “asuma sus responsabilidades” en materia sanitaria conforme sus competencias y que no sucedan “hechos lamentables” como los denunciados por Asecyl que “se reiteran año a año sin solución por la pasividad y negligencia de la Consejería de Sanidad”.

Etiquetas
stats