Una concejala de Vox en La Bañeza usa tarjeta de residente para aparcar gratis sin estar empadronada ni registrado su coche

Yolanda García (i) y su compañera de Vox, y el alcalde del PP en La Bañeza, Javier Carrera (d).

Redacción ILEÓN

Unión del Pueblo Leonés (UPL) en La Bañeza ha solicitado la comparecencia inmediata y explicaciones públicas de Yolanda García López, concejala de Vox y reciente miembro del equipo de Gobierno, para que aclare por qué disfruta, de forma “presuntamente irregular”, de una tarjeta de residente para su vehículo particular. Según denuncia públicamente UPL en un comunicado, García no cumpliría los requisitos básicos establecidos por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) de la ciudad leonesa, única donde PP y Vox cogobiernan después de subirse el sueldo un 31%.

La recién elegida secretaria general de UPL, Alicia Gallego, apoya a la agrupación bañezana. “Desde la Unión del Pueblo de León hemos pedido explicaciones al equipo de gobierno y en concreto a la concejala de Vox, que gobierna con el Partido Popular, cómo ha obtenido esa tarjeta de residente de la Hora sin estar empadronada, presuntamente ni tener el vehículo tampoco en el municipio. Es decir, estas son las dos formas de hacer política, la que presenta la Unión del Pueblo de León es donde busca resolver y gestionar de forma honesta y honrada y lo que parece que hacen otros, en este caso la concejala de Vox, que pedimos explicaciones para saber si la tiene obtenida de forma correcta o bien en su caso supone un abuso a la confianza y a la lealtad que debería tener con sus vecinos y con los intereses municipales. Y también el alcalde debería de salir y explicar cómo se otorgan esos privilegios a los miembros del equipo de gobierno en contra de lo que hace cualquier ciudadano de a pie”.

UPL La Bañeza afirma que la tarjeta de residente no debería haberse concedido, ya que “la señora García no está empadronada en el municipio y su vehículo tampoco está domiciliado en esta ciudad”, dos de las condiciones indispensables que afectan a cualquier vecino. De confirmarse estos hechos, se estaría vulnerando el artículo 6 de la normativa municipal que regula la concesión de este tipo de permisos.

García López forma parte del equipo de Gobierno municipal tras el pacto entre Vox y el Partido Popular, encabezado por el alcalde Javier Carrera. Como parte del acuerdo, la concejala fue nombrada responsable de Servicios Sociales, Empleo e Infraestructuras Turísticas. Poco después, el nuevo equipo de Gobierno aprobó una polémica subida de sueldos del 31%.

Posibles delitos penales

Los leonesistas bañezanos han calificado la situación de “totalmente injustificable e indecorosa” e instado a la concejala de Vox a explicar públicamente “qué proceso ha seguido para obtener la tarjeta de forma presuntamente irregular y quién ha sido el encargado de concedérsela”. Además, ha advertido de que podría haberse incurrido en presuntos delitos de prevaricación o falsificación de documento público, en el ámbito penal.

En el marco de su labor de oposición, Unión del Pueblo Leonés ha solicitado al Ayuntamiento toda la documentación relacionada con la concesión de esta tarjeta de residente como un presunto trato de favor. “Queremos ejercer nuestra función de fiscalización y esclarecer si se han vulnerado los principios de legalidad y equidad”, indican.

Desde la formación leonesista, también se pregunta si otros miembros del equipo de Gobierno han intervenido para facilitar esta supuesta concesión irregular, quién habría podido hacer “alguna mediación interna para concederle un privilegio que no tiene ningún otro bañezano que sí cumple con sus obligaciones fiscales”. UPL critica que mientras la ciudadanía cumple con sus obligaciones, “se beneficie de forma arbitraria a personas cercanas al poder municipal” y esta agrupación añade una crítica al alcalde popular respecto a que “se escude constantemente en la Junta de Castilla y León, en Feijóo o en Abascal para justificar las decisiones que toma junto a sus aliadas de Vox”, las dos concejalas en la Corporación municipal.

Vox lo admite y dice que es lo normal

Al hilo de las críticas, la concejala no ha replicado pero sí lo ha hecho Vox La Bañeza a través de un comunicado público en el que se limitan a resaltar que que es norma extendida para todos los integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento bañezano disponer de dicha tarjeta.

“Esta práctica es algo habitual, tanto en el Ayuntamiento de La Bañeza como otros consistorios, por ejemplo, el de León o Ponferrada, para los concejales del equipo de gobierno, sin importar si se está empadronado o no en la localidad”. Es decir, no para todos los concejales, incluida la oposición, sino sólo para los que forman parte del Gobierno municipal, como desde hace meses ocurre con Vox.

La nota añade que “alguna oposición -en referencia a UPL- no está para fiscalizar ni para aportar soluciones, sino que tiene actitudes que solo sirven para hacer ruido e intentar crear polémicas para demonizar al contrario” y hacerlo, concluye, “sin motivo alguno”.

Etiquetas
stats