UPL apoya el presupuesto del PSOE en el Ayuntamiento de León tras “enriquecerlos” con sus enmiendas

Ayuntamiento de San Marcelo de León.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León aprobó este jueves su presupuesto municipal para 2024 por un montante de 150,8 millones de euros con los votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés, que condicionó su apoyo a la inclusión de una serie de enmiendas. PP y Vox votaron en contra afeando, entre otras cuestiones, la presión fiscal, un argumento rebatido por el equipo de Gobierno socialista. Las cuentas, que crecen en 13,5 millones de euros fundamentalmente por el incremento de la participación en los tributos del Estado, contemplan un anexo de inversiones de 14,4 millones de euros.

La construcción de una nueva pasarela sobre el Bernesga a la altura del paseo de la Condesa y de varias sobre el Torío, el cerramiento del parque de La Lastra, el arreglo del aparcamiento del Estadio Reino de León, la dotación de urinarios públicos en distintos puntos o la remodelación de la plaza de Carlos Pinilla fueron algunos de los puntos citados por el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, tras referirse a la inclusión en las cuentas de otras cuestiones como las ayudas a las tasas universitarias o la concesión de subvenciones para la promoción de la lengua leonesa, la JOL (Joven Orquesta Leonesa) o la Orquesta Sinfónica Ciudad de León.

Sendino defendió la presentación de enmiendas “realizables” en el marco de una “oposición constructiva” a la espera de noticias sobre una posible incorporación al Ejecutivo municipal. “No son nuestros presupuestos, pero sí contemplan partidas para enriquecerlos”, señaló tras afear que PP y Vox optaran por una oposición del “no por el no” al plantear “simples sugerencias sin partida presupuestaria ni decir de dónde se detraería” el dinero para incluirlas en las cuentas municipales. Fue el propio alcalde, el socialista José Antonio Diez, el que agradeció en su intervención final la “predisposición” de la UPL para “aun siendo oposición, ser positivos” y propiciar el “avance de la ciudad”

En la presentación del proyecto de presupuestos, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, había subrayado la inclusión en el anexo de inversiones de cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones o la creación de suelo industrial. Lo hizo tras apuntar que las cuentas se elaboraron “sin incrementar la presión fiscal”. Sin embargo, el PP trazó su primera intervención hablando de un aumento de tasas e impuestos entre las que citó el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e incluso el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). “Y los sufridores son la ciudadanía leonesa”, sentención la popular Ana Franco.

“Hay un esfuerzo mínimo por afrontar una reducción de la presión fiscal, que nosotros calificamos de confiscatoria. No hay ni una sola rebaja”, afeó la portavoz de Vox, Blanca Herreros, tras lamentar “la poca voluntad para que los grupos políticos hagan aportaciones”. Vox critica la inclusión de subvenciones que “no resuelven necesidades reales” de la ciudadanía, al tiempo que tacha de “muy disperso” el gasto social.

Pese a agradecer el “tono” del debate, el alcalde arremetió contra la “falta de rigor absoluto” en su intervención de la improvisada portavoz del PP. “No había escuchado una intervención (en un pleno de presupuestos) con menos rigor en mi vida”, reprochó al hablar de “demagogia y falsedades” en los argumentos esgrimidos por los populares.

Subida del agua en un 8%

El enfrentamiento entre los grupos se reprodujo a cuenta de la subida de la tarifa por el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y demás servicios y actividades complementarias. Pese a que la propuesta de partida era llevar un incremento del 13,36%, a última hora el PSOE presentó una enmienda para situarlo en el 8%. Traducido a la economía doméstica, el aumento será de 31 céntimos al mes en la mayoría de los domicilios y de 1,34 euros en los comercios, según detalló el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria. UPL apoyó la propuesta.

El PP se opuso acusando a los socialistas de haber postergado esta actualización en los últimos ejercicios “por cuestiones electoralistas”, apuntó su concejal José Manuel Frade. Los populares propusieron, sin éxito, un incremento del 3,32%. “La subida es un poco menos escandalosa con esta propuesta”, indicó la portavoz de Vox para apoyar el planteamiento realizado por el PP. “Esto (por lo propuesto por el PSOE) nos parece un atraco”, concluyó Blanca Herreros.

“Si empleamos la exageración, la gente no nos va creer”, contrarreplicó Canuria antes de que cerrara el punto el propio alcalde afeando que el PP hablara de electoralismo habiendo apoyado en ejercicios pasados el blindaje económico de la tarifa. “No puede ser una cuestión electoralista cuento ustedes apoyaron en el pasado la no subida”, respondió antes de contextualizar aquella medida en el contexto de recuperación económica tras la pandemia y con las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Otra dedicación exclusiva

La sesión plenaria ordinaria también sirvió para la aprobación de una dedicación exclusiva para la concejala de Educación, Turismo e Igualdad, Mercedes Escudero, que pasará a cobrar un sueldo bruto de 3.424,78 euros en 14 pagas anuales.

El pago del salario será efectivo a partir del próximo 5 de diciembre. El acuerdo salió adelante en este caso por unanimidad.

 

Etiquetas
stats