Universidades del Magreb visitan la ULE para modernizar su formación en energías renovables

Reunión programa TEMPUS MOMATE en la Universidad de León

ileon.com

Un grupo de diez profesores procedentes de tres países del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos), se encuentra desde el pasado lunes visitando la Universidad de León (ULE), en el marco de un proyecto de colaboración TEMPUS MOMATE, que tiene como objetivo principal el de modernizar la formación sobre las energías renovables (ER).

El programa de actividades que se viene desarrollando ha contemplado la visita a diferentes instalaciones de ER, como la solar fotovoltaica de Golpejar de la Sobarriba, o el laboratorio de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE. En la jornada de hoy se ha desarrollado en el citado centro un seminario en el que se ha analizado la legislación sobre estas energías, y también se ha llevado a cabo una puesta en común de ideas, de cara a la posibilidad de desarrollar un plan de estudios sobre este tema.

El jueves 26 a las 11 horas se visitará el Centro de Interpretación de ER situado a la orilla del río Bernesga, en el Puente de los Leones (León), y el viernes 27, de forma previa a la elaboración de conclusiones y la clausura de las jornadas, se recorrerá la factoría de fabricación de turbinas de Vestas, situada en Villadangos del Páramo.

El proyecto “Tempus Momate” tiene como objetivo apoyar los desarrollos recientes experimentados por el sector de la ER en los países del Magreb, de manera que sirvan para la satisfacción de sus necesidades socio-económicas, y también para garantizar en sus universidades formación de calidad compatible con las normas europeas. El objetivo directo es fortalecer la capacidad de formación para satisfacer las crecientes necesidades del mercado de trabajo en este campo. Para ello es preciso adquirir experiencia y desarrollar nuevos conceptos y enfoques para promover estas energías.

Desde la organización de este programa se expone que el calentamiento global, la volatilidad continua de los precios del petróleo y el aumento de la demanda mundial, son factores que han conducido a la aparición de las energías renovables como una alternativa a las fuentes convencionales. En este contexto, los países del Magreb afrontan una serie de problemas acuciantes como el elevado crecimiento demográfico, la escasez de agua y la rápida urbanización generada por el crecimiento económico, factores que están ocasionando cambios en la demanda de energía

También los desafíos energéticos centrales que enfrentan los países del Magreb son muchas, y además las estadísticas indican que las energías renovables contribuyen hasta el momento en pequeño porcentaje en el balance energético de Argelia (0'1%), Túnez (0'4%) y Marruecos (4%), situación que se pretende transformar.

Etiquetas
stats