UGT alerta de un leve repunte en la accidentalidad del 9,68% en lo que va de año

El sindicato UGT alertó hoy de que en los ocho primeros meses de este año se ha registrado un repunte del 9,68 por ciento en lo que a accidentes leves se refiere respecto al mismo periodo del año pasado en la Comunidad, un dato que en la provincia de León es aún mayor y supone un punto porcentual más. El sindicato atribuye este crecimiento al a situación laboral actual, con la temporalidad en las contrataciones, el planteamiento de expedientes en las empresas o el hecho de que los trabajadores ocupan cambios funcionales sin la formación adecuada.

La secretaria de Salud Laboral, Política Social y Medio Ambiente UGT en Castilla y León, Carmen Campelo, recordó que en el año 2012 se registraron en la Comunidad alrededor de 65.600 accidentes que ocasionaron una situación de baja labora, una cifra que en 2014 alcanzó los 64.600, lo que supone “una fluctuación mínima”, algo que se desconoce si se debe a que la Estrategia Integrada de Empleo de Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad “no ha tenido el éxito deseado” porque la crisis ha menguado la actividad en los dos sectores de mayor siniestralidad, como son la construcción y la industria.

Sin embargo, y a pesar de la reducción en la empleabilidad, estos siguen siendo los sectores que aglutinan el mayor número de accidentes. De cualquier forma, Campelo alertó de que en los dos últimos años hay un sector que “ha surgido de la nada” como es el sector agrario, donde en los últimos años se ha registrado un aumento del índice de accidentalidad y mortalidad “preocupante”. También se tiene la mirada puesta en los accidentes 'in itinere' lo que pone de manifiesto que “vamos muy presionados o nos movemos al puesto de trabajo donde sea”, manifestó Campelo.

Así se puso de manifiesto hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) donde tuvo lugar una de las charlas que está llevando a cabo UGT por los campus universitarios de la Comunidad y que bajo el título 'Prevenir el riesgo laboral: un esfuerzo común necesario', pretende sensibilizar a los estudiantes en lo que a prevención se refiere.

Campelo recordó la necesidad recogida en esa estrategia, que finaliza este año, de la “concienciación, sensibilización y difusión de la prevención” en los puestos de trabajo, donde existen “muchos riesgos”, incluidos “en los más tranquilos”. La estrategia aludía a la importancia de fomentar la formación “en todas las etapas educativas”, aunque Campelo insistió en que en el ámbito universitario hay “una carencia absoluta” ya que “ha quedado al margen” de esta iniciativa, de ahí el ciclo iniciado por el sindicato y que hoy ha finalizado en León.

En la misma línea se expresó la coordinadora del Máster en Gestión de Riesgos Laborales de la ULE, Beatriz Agra, que insistió en que la prevención estaba previsto que se incluyera en todos los niveles educativos, pero “se ha conseguido en algunos”, en especial en la FP, pero no en los demás. “En la universidad también debería estar integrada la formación, pero solo está integrada en el caso de los técnicos superiores”, lamentó.

Actualmente en FP encuentras que todos los títulos ofrecen formación preventiva, al menos a nivel básico, pero Agra abogó por que esa cultura preventiva se adquiera “desde pequeñitos” al igual que ocurre con otras situaciones como la seguridad vial o los hábitos de higiene que ya se ofrecen como formación en etapas educativas de Infantil o Primaria. “Sería importante llevar la formación también desde pequeñitos”, reiteró Agra.

Etiquetas
stats