El turismo en León no para de crecer: ¿Qué atrae a los visitantes a la ciudad?
En los últimos años, tras la pandemia, el número de turistas que vienen a León ha ido en aumento. Tanto las estadísticas de ocupación hotelera como las experimentales con teléfonos móviles muestran un notable aumento y consolidación del turismo en la ciudad.
¿Qué ha motivado este crecimiento en el número de visitantes a León, un lugar que en verano se ha pasado más por alto por las playas cálidas del sur, la vida nocturna y museos únicos de grandes ciudades como Barcelona o Madrid?
ILEÓN ha salido a las calles de la ciudad de León para hablar con turistas para descubrir de dónde vienen y qué exactamente les han llevado a visitar la ciudad. Lo que sigue es los motivos que compartieron.
La arquitectura y el patrimonio
Con las torres altísimas de la Catedral de León elevándose detrás de ellos, no fue sorprendente que Irene, 43 años, y su familiar Agustín, 72, estuvieran en León con su familia para ver la arquitectura y el patrimonio.
La ciudad, y la provincia de hecho, cuenta con una gran riqueza de arquitectura gótica y románica que se remontan al siglo XI y XII, respectivamente. En León sí mismo hay la catedral, considerada como una de las obras maestras del estilo gótico por todo el mundo, y la Basílica de San Isidoro, una joya arquitectónica del románico.
Irene y Agustín habían venido desde su casa en Pamplona para seguir una ruta de arte románico y prerrománico. Cruzaron todo el norte de España e hicieron parada especialmente en Castilla y León, donde Agustín argumentó que hay una concentración de arquitectura románica que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Para los dos, el románico ofrece una experiencia artística única.
“Es una arquitectura muy peculiar”, explica él. “Sí es conocida, pero no tan llamativa como el gótico, las catedrales del gótico. Son piezas más pequeñitas, pero más antiguas.” “Pues que nos gusta ver arquitectura”, enfatizó Irene.
Agustín añade que estas obras arquitectónicas, que abundan en León, se localizan en sitios menos conocidos y menos centrales, pero más intrigantes. “Suelen estar en sitios muy estratégicos, escogidos. No están nunca en el centro de la ciudad, están en pequeñas colinas, suelen estar apartadas de las ciudades y en zonas rurales”, aclaró Agustín.
La ruta les había llevado a una multitud de lugares, desde la iglesia de Santa Cristina de Lena en Asturias, al monasterio de San Miguel de Escalada, la joya arquitectónica de la provincia de León que es una de las obras más representativas del arte mozárabe prerrománico.
Los dos no estaban solos en su interés en el patrimonio leonés. Victor, 30 años, hizo una parada en León para ver las vidrieras de la Catedral de León que habían mencionado tanto sus padres. “Mis padres me habían dicho que las vidrieras eran muy, muy bonitas y que estaban muy bien. Entonces, a eso hemos venido, a ver la catedral”, explico.
El clima
Aunque la arquitectura leonesa les ha atraído a las turistas durante años, hay otro factor que estaba incentivando viajes hacia la provincia leonesa: el clima.
Con el cambio climático, el sur y el centro de España se han vuelto cada vez más calurosos e insoportables para el turismo. Esto ha llevado a una oleada de turistas viniendo hacia el norte, más visible en las zonas costeras como Asturias, donde se ofrece un rango de atracciones notables pero con un clima más fresco que las zonas de playa históricamente más populares.
La pareja formada por Manuel, 66, y Montse, 67, vinieron a León por esta misma razón, dejando su casa en Girona dónde hacía un calor tan tremendo que hace muy difícil pasear durante el día y dormir durante la noche, por el aire relativamente más fresco del norte.
“Mucho mejor [aquí], incluso para dormir por las noches”, afirmó Manuel. “Se nota mucha la diferencia”. Según Montse, quien había vivido en Girona desde cuando era niña, el cambio climático está dificultando la vida en la ciudad catalana, donde ahora se puede alcanzar una temperatura de 40 grados y anima a la gente a hacer viajes al norte del país. “Soy de allí de nacimiento. Las temperaturas de ahora nunca las he visto”, explicó ella.
Víctor también dijo que el cambio climático le había afectado y que venía en parte por el clima del norte, dónde hace mucho menos calor en comparación con su hogar en la ciudad de Barcelona. “Se está más fresquito. Hay menos humedad también”, explicó él. “Aprovechamos para ir por el norte y para cambiar un poco de aires”.
El Camino de Santiago
Si andas por la plaza de la Catedral de León durante las horas tempranas de la mañana es fácil encontrar a peregrinos paseando con sus conchas y sus pesadas mochilas. El Camino de Santiago es, quizás, la causa más visible para el turismo leonés, y por una buena razón. Casi 350.000 peregrinos lo hacen cada año, con el Camino Francés pasando directamente por la ciudad de León.
Benoît, un peregrino francés con 21 años, había estado caminando por alrededor de 70 días cuando llegó a León desde su punto de origen: Lyon, Francia. Ser un turista en León fue inevitable para Benoît, dijo, porque está en la ruta del Camino. La mañana que llegó, fue directamente al ver la Catedral, que describió como “muy bonita”.
Una parada en el viaje
Además de sus atracciones, León está bien ubicado para atraer los turistas que van o vienen de otros lugares y quieren tomar una parada para explorar una nueva ciudad en el medio de su viaje hacia otros puntos del norte de España.
Toni, un padre con tres hijos con 46 años, es de Barcelona pero estuvo en Portugal para las vacaciones con sus hijos. Estaban viajando en autocaravana, así que durante su vuelta, tomó la decisión de parar en León para que sus hijos pudiesen descansar y pasear. No había encontrado muchas actividades especificamente para los niños, pero parece que se divertían corriendo por la plaza de la catedral mientras su padre capturaba en fotos la impresionante arquitectura de la Seo leonesa.
Antonio y Carlota, otra pareja con 42 años y 38 años, respectivamente, había hecho una parada parecida durante su viaje desde el norte de España, también desde su Barcelona natal.
Con el clima agradable, la ruta del Camino de Santiago y la magistral arquitectura y patrimonio, no es difícil imaginar por qué la ciudad y la provincia se han convertido en una parada en cualquier viaje que realizas.