Tudanca apoya el eje logístico de Burgos en la UE y el alcalde de León le recuerda que Torneros lleva un retraso “de años”

ileon.com / Agencia ICAL

Intercambio de tuits entre socialistas de la misma comunidad autónoma, pero con distintas visiones de lo que es apoyar a una región u otra de las que la componen. Concretamente en lo referente a la distribución de los ejes logísticos de cara a recibir fondos europeos. El alcalde de León, José Antonio Diez, criticó en público el apoyo total del líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a Burgos para ser financiado por la UE como 'Corredor Central' del Norte de España, recordándole que Torneros lleva años “esperando”.

Ayer, los procuradores por Burgos en las Cortes de Castilla y León del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos manifestaron en la ciudad cabeza de Castilla que proclamaba “unanimidad institucional, política y empresarial” de apoyo al proyecto 'Corredor Central Ramal Norte' para que pueda optar a los fondos europeos. Luis Tudanca expuso en su Twitter que “la unidad es fundamental para recuperar el ramal norte del Corredor Central. El proyecto para convertir a Burgos en el principal nudo logístico del norte de España debe ser una realidad con los fondos europeos. Son la última oportunidad para modernizar la Comunidad”.

Ante esto, en público, el alcalde de León saltó como hubiera hecho cualquier leonés recordando los 14 años de retraso que lleva Torneros y la absoluta falta de ayuda de la Junta de Castilla y León. De hecho ayer se supo que esta plataforma logística leonesa no avanza porque aún no se ha redactado el proyecto de urbanización. José Antonio Diez citó el tuit de Tudanca con una evidente crítica: “Esperamos que haya las mismas ganas, la misma unidad y el mismo impulso para hacer de León el centro logístico del noroeste de la península Ibérica. No hemos visto nada de esto en años, pero esperamos”.

Ante esto el líder socialista recordó al alcalde leonés que en 2015 ya fue “a Bruselas a defender ante la Comisaria europea Torneros y el papel indispensable de Leon en la logística del noroeste del país” y que “en ambos casos queda mucho por hacer, lamentablemente”, pero que “el corredor central compite con Aragón por la conexión con Bilbao”.

El intercambio tuitero terminó con el alcalde de León recordando la falta continuo de apoyo de la Junta al nodo del noroeste que es León, pese a lo que dice Europa. “No nos oponemos a Burgos, evidentemente. Pero nosotros sí que competimos sin ayuda en esto, y en otras tantas cosas, con la estrategia diseñada por la Junta de Castilla y León de desplazar el eje logístico al sur en detrimento de León”.

Los comentarios tanto al tuit original de Tudanca como a la conversación entre los dos son muy críticos con el líder socialista autonómico, con muchos tuiteros leoneses mostrando su disgusto de que siempre se apoye a lo castellano antes que a lo leonés y recordando que el cierre de la línea ferroviariade la Plata condenara el desarrollo de la Región Leonesa.

“Proyecto consensuado” en Burgos

Tras la reunión que mantuvieron en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos –presidida por Antonio Méndez Pozo, el primer constructor que entró en la cárcel por corrupción en la España de los noventa y que es a la vez presidente de todas las cámaras de Comercio de Castilla y León–, todos los partidos presentes (PP, PSOE, Cs y Podemos) respaldaron “poner en el mapa” este proyecto “consensuado” para la recuperación del proyecto denominado 'Corredor Central Ramal Norte' para el desarrollo logístico de Burgos, según informó de ello la Agencia ICAL.

Esto permitiría “que el corredor central tenga su continuidad en la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos y desde aquí llegar a los puertos del Cantábrico y que pueda optar a los fondos europeos que recibirá España este año”. Lo cual, en esencia es dejar de lado a Torneros del eje logístico principal con Europa.

Antonio Méndez Pozo, subrayó la importancia que tiene que “este ramal esté en el mapa” y, posteriormente, que la Junta de Castilla y León encuentre “algún sistema para poner este tramo en el mapa” –podría ser declarando este proyecto como esencial de interés público general–, a lo que seguiría que el Gobierno central reconociera esta proyecto como “favorable” y “se le de validez en Europa”.

“Sin los fondos europeos será difícil sacar adelante el proyecto. Hay un tren que no podemos dejar escapar”, apostilló Méndez Pozo, al tiempo que reiteró la necesidad de “poner las bases para que se pueda presentar un proyecto a los fondos europeos” y “conseguir, sin prisas pero sin pausas, un buen proyecto consensuado”.

Contactos con otras autonomías

Estos contactos continuarán, según avanzó Méndez Pozo, los próximos días con reuniones con la Junta de Castilla y León, el Gobierno del País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha, así como con las cámaras de comercio y los puertos de Bilbao Algeciras o Santander. Se trata de la búsqueda de apoyos para lograr que el Corredor Central, que nace en Algeciras, tenga un ramal norte desde Madrid hasta las provincias del norte del país a través de la línea de Aranda de Duero y Burgos.

Está previsto que el proyecto resultante opte a los fondos europeos que se repartirán en España en los próximos meses. Es decir, se plantea la posibilidad de poder contar con los recursos que provengan de los Fondos Next Generation, ya que uno de los ejes transversales que contemplan los mismos es que faciliten la cohesión social, económica y territorial, cohesión que se consigue, precisaron, “con una adecuada red de infraestructuras que unen y vertebran el territorio y posibilitan su desarrollo”.

Tudanca destaca la unidad con Burgos

En este contexto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, insistió en la necesidad de que Castilla y León aproveche los fondos europeos porque son “la última oportunidad” de la Comunidad de modernizarse. Asimismo, destacó la “unidad” institucional, política y empresarial de apoyo a este proyecto que tiene todos los componentes para acogerse a esos fondos europeos. Un proyecto, que enfatizó, “va más allá” del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos ya que, según sostuvo, “tiene que ser un instrumento de dinamización industrial para la creación de empleo y convertirse en seña de identidad para la recuperación económica en un momento crítico”.

En esta línea, Tudanca indicó que Castilla y León tiene “una nueva ventana” y una “última oportunidad” para aprovechar esos fondos europeos y sacar adelante al país “muy golpeado” por la pandemia pero, insistió en que esos fondos han de llegar al territorio porque “si la recuperación llega solo a unas zonas estaremos haciendo un flaco favor al país”, remarcó. “La batalla no va a ser fácil pero nuestro deber es que esta vez sí, por fin, el Corredor Central y la configuración de Burgos como eje logístico prioritario del país sea una realidad con esta iniciativa a la que nos comprometemos en seguir trabajando”, concluyó el burgalés Luis Tudanca.

PP, Cs y Podemos, a partir un piñón

Por su parte, el procurador del PP Alejandro Vázquez, recordó que se trata de “un proyecto que lleva muchos años” y que “tiene una larga historia”, y remarcó que es “necesario” ponerlo en el mapa europeo dado que es “un proyecto capital para Burgos”. Tras resaltar que es “imprescindible” poder contar con esta infraestructura, se comprometió a “pelear” por sacar adelante este proyecto.

Al mismo tiempo, el procurador de Cs, José Ignacio Delgado, reiteró que la “unidad” es “fundamental” en este proyecto y subrayó que es “una oportunidad histórica” para Burgos y Castilla y León este Ramal Norte del Corredor Central y que los fondos europeos lleguen a la provincia burgalesa y a la Comunidad. Además, expresó su dese de que pueda ser una realidad “lo antes posible”.

Finalmente, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, quiso poner en valor que el Corredor Central pueda ser una realidad porque “todos los grupos políticos de forma unánime estamos decididos a reivindicar y trabajar por ello”, dijo. También destacó que “aunque sabemos que va a haber muchas dificultades, todos tenemos claro los potenciales que tiene la provincia”.

Así, destacó que este proyecto “se tiene que implicar” en cuestiones relacionadas con la Agenda 2030, con la sostenibilidad, con la promoción de ese reto demográfico, con conseguir que la provincia “deje de despoblarse continuamente”. “Esto también es una cuestión fundamental y significa vertebrar la provincia de norte a sur y apostar por ese corredor”, exclamó. Por ello, expresó el “absoluto compromiso” de la formación morada con el trabajo que puedan realizar “a partir de ahora”.