Tres detenidos hasta el momento por los atentado terroristas en Cataluña

Vivienda en Alcanar que explotó el martes relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils

ileon.com/agencias

Un tercer sospechoso fue detenido hoy en Ripoll (Girona) por las fuerzas de seguridad con motivo de su presunta relación con el atentado terrorista cometido el jueves en Barcelona, donde una furgoneta arrolló a decenas de personas, asesinando a 13 de ellas y causando heridas a un centenar.

Los Mossos d'Esquadra informaron de la detención en Ripoll de una tercera persona esta madrugada en el marco de la investigación policial, tras los dos hombres detenidos el jueves por su presunta relación con el atentado de Barcelona.

Las dos personas detenidas el jueves son un español nacido en Melilla y un marroquí, que sin embargo no serían los autores materiales del atropello múltiple que asesinó a 13 personas y herido a aproximadamente un centenar. La policía sigue buscando al conductor de la furgoneta, que huyó tras abandonarla en medio de La Rambla dejando un reguero de afectados por el acto terrorista. Los dos detenidos no tienen antecedentes por terrorismo pero “están relacionados de distinta manera con el atentado”.

El marroquí es Driss Oukabir Soprano, capturado en la localidad de Ripoll (Girona) por su presunta relación con la furgoneta. Según algunas informaciones, que el comisario de los Mossos no quiso confirmar en rueda de prensa, podría ser la persona que alquiló la furgoneta del atentado o al menos a nombre de quien figura en los documentos.

El otro detenido es un melillense detenido en Alcanar (Tarragona), donde este jueves se registró una explosión por acumulación de gas en una vivienda que quedó totalmente destruida y que ocasionó la muerte de al menos una persona, además de varios heridos. Los Mossos relacionan directamente este hecho con los responsables de la matanza de Barcelona y analizan los restos de la vivienda, donde se encontraron un alto número de bombonas de gas.

Además se investiga las identidades y conexiones de los cinco presuntos terroristas abatidos la pasada madrugada en Cambrils cuando intentaban ejecutar un atropello masivo en el Paseo Marítimo de la localidad tarraconense y que ha dejado siete heridos, tres de ellos graves. Los Mossos han comunicado que consideran los dos atentados relacionados y se investigan conjuntamente como tal. Lo que sí se ha confirmado es que los explosivos que portaban los fallecidos eran falsos.

El conductor de la furgoneta de Barcelona de momento no ha sido localizado y el responsable de los Mossos no ofreció ninguna información al respecto porque la operación permanece abierta. No obstante, indicó que la policía autómica tiene desplegado un “control policial fuerte” y está desalojando poco a poco el centro de la ciudad para identificar “persona a persona” a la gente que todavía se encuentra encerrada en pisos o locales.

Una única célula cometió los atentados

El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquin Forn, afirmó hoy que los cinco terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils (Tarragona) tienen relación directa con la explosión registrada horas antes en una vivienda de la localidad de Alcanar y podrían estar relacionados también con el conductor de la furgoneta que arrolló a más de un centenar de viandantes en Las Ramblas de Barcelona, y acabó con la vida de 13 personas.

En sendas entrevistas a la Cadena Ser y a Onda Cero recogidas por Servimedia, Forn explicó que los Mossos están tratando de averiguar si alguno de los cinco terroristas abatidos durante la madrugada en Cambrils es el conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona.

Se trabaja con la hipótesis de que todos ellos estén relacionados. En el caso de los de Alcanar y Cambrils hay coincidencias “de parentesco”, y además, aunque aún “no se puede confirmar”, cobra fuerza la idea de que el atentado de Barcelona se pudo precipitar después de la explosión en Alcanar si sintieron que podrían ser descubiertos.

De hecho, explicó que el atentado de Barcelona se perpetró cuando se estaba investigando la explosión en Alcanar, y tras el atropello masivo se procedió a la detención de uno de los heridos en esa vivienda parcialmente derruida.

Sobre el conductor de la furgoneta, que huyó a pie tras el atropello, la Generalitat no puede “asegurar nada”, ni siquiera si sigue en Barcelona o salió de la capital. Forn confirmó que se están produciendo varios registros domiciliarios pero pidió mantener la máxima discreción por el bien de la investigación.

Suceso al margen

Junto a todos estos hechos se investiga un extraño suceso ocurrido ayer por la tarde en Barcelona en la que un vehículo se saltó un control policial hiriendo de levedad a un agente y fue perseguido, localizándose luego un cadáver en su interior. Inicialmente se informó de que habría sido abatido pero los Mossos han informado esta mañana que el cuerpo tenía heridas de arma blanca y que el conductor habría huído. Pese a la gravedad de lo ocurrido, el comisario de los Mossos aseguró que “no consta” que el fallecido tenga “antecedentes ni relacion con el ataque terrorista” de Barcelona.

Etiquetas
stats