“El tren de FEVE es nuestro, que no nos lo quiten”

Vías de FEVE en la ciudad de León.

Los sindicatos ferroviarios de FEVE -UGT, CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación Ferroviaria- han hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a la protesta convocada para este miércoles 19 de septiembre en defensa de la línea ferroviaria de vía estrecha.

La fecha no es casual, ya que justo se cumplen este mes de septiembre siete años del cierre del tramo urbano entre la Estación de Matallana y el apeadero de La Asunción. Los sindicatos han recalcado que se trata de una manifestación “por y para los leoneses”, en defensa del interés público del mantenimiento y servicio de la línea que une León con Bilbao a través de la Montaña. “Llevamos siete años de excusas, de una obra que iba para 18 meses”, ha explicado Santos Jiménez como portavoz conjunto de los convocantes.

Los representantes de los trabajadores han criticado duramente la última 'excusa' en el retraso preguntándose si en los 15 meses que se lleva hablando de la aprobación de un nuevo reglamento de circulación para el tramo urbano no son suficientes para sacarlo adelante, “ya se tenía que saber”. Han pedido su aprobación sin dilación, usando si hace falta el “copia y pega” y adaptándolo a la situación de León, recordando que en lugares como Alicante funciona un tren-tranvía similar que circula, “tenemos ejemplos claros de funcionamiento”.

Las organizaciones señalan que llevan años advirtiendo de lo que iba a pasar y que la puesta en marcha otra vez de la línea completa no es de hoy para mañana, tanto por la ausencia del reglamento de circulación como por la falta de personal para desempeñar todas las tareas necesarias. Además han reconocido que se desconoce qué trenes se usarán para el tramo y si éstos están adquiridos, más allá del

“Esto no es un lujo, es una herramienta para los ciudadanos”, han señalado en rueda de prensa para definir lo ocurrido hasta el momento y las graves incidencias en estos años en su funcionamiento, como hace días quedarse un tren sin gasoil por falta de personal para su repostaje.

Críticas al PP

Los sindicatos han mostrado su descontento por la iniciativa anunciada por el PP de León de llevar al Congreso una batería de medidas en materia ferroviaria, “que no nos tomen a los ciudadanos por idiotas”, pidiendo que no se tome a FEVE “como una pelota de ping-pong”.

Fue el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 el que adoptó la decisión de paralizar las obras de FEVE en León bajo la excusa de los recortes y de un replanteamiento de las mismas, que inicialmente contemplaban un tren-tranvía urbano con ramales por la ciudad y hasta los Hospitales, descartados por el gobierno municipal de Emilio Gutiérrez. Desde entonces la obra ha estado básicamente paralizada hasta hace unos meses en que se retomó la finalización de la obra básica de la nueva vía entre la estación y La Asunción.

Manifestación

La protesta saldrá este miércoles, 19 de septiembre, a las 19 horas de la plaza de San Marcelo para culminar a las 20:30 horas en la Estación de Matallana, donde se leerá un manifiesto tras un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Etiquetas
stats