El tren de alta velocidad entre León y Madrid sigue excluido por el Gobierno de la bonificación del 25% de la Junta

Viajeros en un tren de alta velocidad en la nueva estación de León capital.

ileon.com / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León celebra que el Gobierno central por fin bonifique las conexiones de altas prestaciones de la comarca de Sanabria, aunque exige la inclusión del resto de trayectos pendientes, tales como los que unen León y Madrid en la modalidad de viajes recurrentes de algunos usuarios. El Gobierno autonómico de PP y Vox asegura que la ampliación que ahora realiza el Ejecutivo central es gracias a la reivindicación del Gobierno autonómico “en reiteradas ocasiones”, concretando que fue uno de los principales asuntos abordados en la reunión que mantuvo el pasado mes de enero con la ya exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

En aquella reunión, la consejera de Movilidad, María González Corral, expresó su preocupación por la exclusión de determinados trayectos ferroviarios de altas prestaciones de la Comunidad de las tarifas AVANT, al no contar con la declaración de Obligación de Servicio Público y exigió una vez más dicha declaración para poder contar así con la bonificación del 25% del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes, que ha implantado la Junta tras la firma de un convenio con Renfe el pasado mes diciembre. Una medida que aplicó con año y medio de retraso respecto a lo anunciado.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital valora de forma positiva que su reivindicación vaya a ser atendida, aunque sólo sea en parte, puesto que los trayectos que se bonificarán son los correspondientes a Zamora-Sanabria; Zamora-A Gudiña; Sanabria-A Gudiña y Sanabria-Ourense, quedando fuera relaciones ferroviarias como la León-Madrid, la Burgos-Segovia o las restantes conexiones desde Puebla de Sanabria.

Por ello, la Junta de Castilla y León insiste en su exigencia para que estos trayectos puedan también contar con la bonificación, “y se garantice así la igualdad de oportunidades y condiciones de los todos los ciudadanos de Castilla y León”, en palabras de la consejera.

La efectividad de la bonificación del 25% de la Junta en estos cuatro nuevos trayectos sólo está pendiente de su aprobación por parte de Renfe y del Ministerio. En este sentido, González Corral se ha dirigido ya al nuevo presidente de Renfe para solicitar la mayor celeridad posible en la tramitación de ambos organismos estatales, puesto que la voluntad de la Junta siempre ha sido que los descuentos estuvieran ya implantados desde hoy, 1 de marzo. Para esa bonificación la Junta tiene previsto destinar 12 millones de euros, con un horizonte temporal de cuatro años, prorrogable por otros cuatro más.

El descuento está dirigido a viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León y pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes (Madrid principalmente), así como entre determinados trayectos en Castilla y León, consiguiendo de esta forma, una oferta de mejores precios a los ciudadanos residentes en la Comunidad, asegurando así que puedan seguir manteniendo su residencia en Castilla y León, en consonancia con las políticas de lucha contra la despoblación y demográficas actuales.

Actualmente, se está aplicando la bonificación del 25% de la Junta en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje de los trayectos León-Valladolid, León-Palencia y León-Segovia en la provincia leonesa, así como Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia; Medina del Campo-Madrid; Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Etiquetas
stats