La última tractorada del campo en León pierde fuelle tras el acuerdo con el Gobierno

Tractorada de Decaleón del 9 de abril en la capital de León.

Redacción ILEÓN / Miriam Badiola /Agencia ICAL

Un total de 38 tractores y alrededor de un centenar de personas a pie recorrieron hoy las calles de León, convocados por la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decalón) para protestar en contra de las “sanciones económicas drásticas” impuestas por los Cuerpos y Fueras de Seguridad del Estado por las manifestaciones convocadas durante los últimos meses.

Se trata de una protesta permitida y comunicada a Subdelegación del Gobierno en León que tiene como objetivo protestar contra “el trato recibido por los agricultores y ganaderos en los últimos días”.

“Las sanciones que nos están poniendo por las manifestaciones no son razonables y hoy queremos protestar ante la Subdelegación del Gobierno en León, porque no hemos hecho nada para recibirlas”, aseguró el portavoz de Decaleón, Alfonso de Mata.

Unas sanciones que son “económicas o de cuatro puntos” en el caso de las manifestaciones celebradas con anterioridad en la ciudad de León, “a pesar de tener permisos”, así como por la circulación de los tractores por diferentes carreteras. A ello se suman “sanciones por la vía penal por la última movilización de Villadangos del Páramo”.

La plataforma le entregó un manifiesto al subdelegado del Gobierno en la provincia leonesa, en el que lamentaron su situación de “indefensión” y solicitaron el “amparo” de la administración, “como conocedora de los problemas que vive el sector”, para que “actúe también en su defensa y atienda las razonables peticiones que se les hacen llegar” y que “no buscan una compensación económica, sino un cambio de rumbo normativo e institucional que permita su subsistencia en el tiempo”.

Todo ello después de que el Gobierno de España haya modificado varios puntos de la Política Agraria Común (PAC), algunos de los cuales eran los motivos principales de las protestas agrarias que comenzaron en el mes de febrero en España.

Destacan en esta modificación propuesta por el Ministerio de Agricultura la eliminación de la rotación de parcelas a condición de que se diversifique cultivos, la supresión del barbecho obligatorio del 4% de la explotación, los cambios en la carga ganadera en el eco régimen de pastoreo extensivo, las fechas de siega en el eco régimen de siega sostenible, la posibilidad de labrar con labores verticales las tierras tras la recolección, compatibilizar la siembra directa con un mínimo laboreo vertical, y poder abonar en las fincas de barbecho en los meses de primavera. A todo esto se suma que el cuaderno digital de explotación deja de ser obligatorio y que se reducen los controles y exigencias medioambientales a las pequeñas explotaciones.

La organización agraria Asaja de León había celebrado estas modificaciones, afirmando que estos cambios satisfacen casi en totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que eran el objeto de las manifestaciones que han tenido lugar los últimos meses en el sector agrario español.

A pesar de ello, Decaleón puso de relieve que “lo único que se ha conseguido son un par de prórrogas en cuanto al cuaderno digital o la rotación”, de forma que “en un par de años se volvería a estar igual”. Por este motivo, solicitó “medidas que permitan ser productivos”, así como que “no haya una competencia tan abusiva de los productos importados tanto a nivel de precios como de fitosanitarios”.

“Seguimos trabajando por debajo de coste, sigue entrando producto de fuera con unas condiciones mucho más favorables que las que tenemos aquí, de forma que el mercado se cae por el suelo”, enfatizó De Mata, al tiempo que se advirtió que el sector seguirá manifestándose “si el tiempo lo permite”, ya que tienen que sacar sus explotaciones adelante “aunque sea por debajo de coste”.

Los tractores han entrado en la ciudad desde la avenida de Sáenz de Miera sobre las 11.30 horas de la mañana, continuando por la avenida de Palencia, glorieta de Guzmán, República Argentina, calle Santa Nonia, paseo del Jardín de San Francisco, avenida de Independencia, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de La Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, plaza de San Marcos, glorieta de Reyes Leoneses con avenida Suero de Quiñones, avenida Peregrinos y finaliza en la explanada Pendones Leoneses.

La salida de León, que será entre la una y las tres de la tarde, será por el paseo Condesa de Sagasta, la glorieta de Guzmán, la avenida de Palencia y la de Ingeniero Sáenz de Miera.

Etiquetas
stats