Los trabajadores del servicio de basuras de Ponferrada piden que la municipalización se aborde de forma inmediata

César Sánchez / Ical. Basura acumulada en varios contenedores de Ponferradina debido a la huelga de basuras.

ileon.com/ical

El comité de empresa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ponferrada instó hoy al equipo de Gobierno a llevar a pleno “inmediatamente” la propuesta tratada en la comisión de Medio Ambiente de este jueves por la que el Consistorio se comprometía a asumir temporalmente el servicio a partir del 30 de septiembre ante la negativa de FCC, la empresa adjudicataria, a aplicar el acuerdo plenario aprobado en abril por el que los trabajadores recuperarían sus derechos perdidos y se garantizarían un nuevo convenio colectivo más beneficioso que el provincial. “No estamos dispuestos a esperar otro mes y medio a que se haga efectiva”, aseguraron los empleados a dos días del inicio de la huelga convocada.

En esa línea, los representantes del comité recalcaron que “la plantilla en ningún momento se opone a la propuesta llevada a dicha comisión”. “Es más, sugerimos al Ayuntamiento que esto se lleve a pleno inmediatamente, si realmente quiere solucionar esta situación, que para nosotros ya es insostenible”, aseguraron, a través de un comunicado.

En cuanto al acuerdo alcanzado en abril, los trabajadores “no entienden que el Ayuntamiento no haya sido capaz de transformar ese acuerdo avalado por el equipo de Gobierno en una orden hacia la empresa para que lo haga efectivo”. En ese sentido, recordaron “por enésima vez” que FCC, la empresa concesionaria que se niega a aplicar el acuerdo, “está en funciones y no tiene contrato”, desde que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de junio de 2016 anulara la adjudicación concedida en 2014.

“Tristes, decepcionados y engañados”

Por otro lado, los trabajadores respondieron a las palabras del concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Roberto Mendo, que ayer dijo sentirse “triste y decepcionado” por la negativa de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista para el lunes. Al respecto, los empleados aseguraron que también se sienten “tristes y decepcionados”, a lo que añadieron sentirse “engañados por parte del Ayuntamiento y de la empresa”.

“La plantilla lleva creyendo en las palabras del Consistorio cerca de dos años y hasta el día de hoy seguimos estando en la misma situación”, lamentaron. “No estamos dispuestos a aguantar mas palabrería, queremos hechos”, insistieron los representantes del comité de empresa.

Etiquetas
stats