El teléfono de atención del coronavirus incrementa en diez efectivos su personal

El teléfono de atención del coronavirus en Castilla y León, el 900 222 000, incrementará en diez personas sus efectivos, hasta totalizar 16, ante la multiplicación de llamadas recibidas en los últimos días y que incluso han motivado problemas de saturación. Desde la Gerencia Regional de Salud lamentaron esta situación y ya trabajan para evitar y hacer que el servicio sea más operativo.

Para ello se ha contratado a una decena de personas más para atender el elevado número de llamadas y que, en las últimas jornadas, ha estado alrededor de las 2.500 diarias. La previsión es aumentar de forma progresiva este tipo de personal en función de las necesidades.

No obstante, Sanidad recordó a los castellanos y leoneses que el 900 222 000 es un número de atención sanitaria al que hay que recurrir si se tienen síntomas compatibles con el Covid-19, es decir, tos, fiebre y dificultad respiratoria. En este sentido, invitaron a no utilizarlo para solicitar información sobre la enfermedad. Para eso en la Comunidad se han habilitado otros canales como, por ejemplo, el apartado sobre coronavirus del Portal de Salud de Castilla y León.

Además, aconseja que si es necesaria una consulta clínica en el teléfono de atención al coronavirus de la Comunidad lo haga solo si los síntomas son relevantes, pues recuerda que por lo general los del coronavirus “en la mayoría de los casos cursan de manera leve”. Por eso insistieron en que llamen al 900 222 000 solo si se cumplen los síntomas y siempre antes de acudir a los servicios de urgencias o centros de salud.