Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de León han procedido a la retirada de varios envases que contenían ácido pícrico, un material explosivo rompedor, y que se encontraban en varios institutos de enseñanza Secundaria de la provincia de León y que se ha considerado que podían suponer un peligro.
Los envases con este ácido se encontraba en los laboratorios de Química y Biología de los centros escolares leoneses, detallan en una nota de prensa, pero sin identificar en cuáles, y actualmente no se le daba ningún uso. “Debido a su antigüedad, se consideró aconsejable la retirada y destrucción del compuesto”, concluyen, adoptando para ello todas las medidas de seguridad oportunas en este tipo de casos.
El ácido pícrico, también conocido como trinitrofenol y picrinita, es un explosivo rompedor que se utilizó como carga principal de proyectiles y granada a finales del siglo XIX y principios del XX, habiendo sido sustituido gradualmente por el trinitrotolueno (TNT).
La Guardia Civil recomienda en la nota de prensa que, ante el hallazgo de cualquier tipo de material o artefacto explosivo, nunca se toque ni se manipule debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y se avise de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.