Talleres, teatro, actividades educativas y un desfile de moda para la ciudad de León con motivo del 25N

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, presentando el 25N.

Redacción ILEÓN

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, ha desgranado la programación del Consistorio para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25N que, bajo el lema ‘Vivas, libres y sin miedo’, contará con talleres de competencias personales y empoderamiento dirigidos a mujeres, una representación teatral, un ciclo de cortometrajes, una mesa redonda, una presentación de un libro y un desfile.

Escudero recordó durante su intervención las “dramáticas cifras” de la violencia de género, ya que en lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, dos más que durante todo el año pasado, mientras que 51 menores han quedado huérfanos.

El programa elaborado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León está compuesto por propuestas de todo tipo, como talleres, teatro, mesas redondas y un ciclo de cortometrajes que podrán ver los estudiantes de los institutos de la ciudad. Así, desde el pasado día 6 y hasta el 24, se llevan a cabo tres talleres de inteligencia emocional, de ‘mindfulness’ para la gestión del estrés y la ansiedad y de habilidades sociales y asertivas, dirigidos a mujeres mayores de edad empadronadas en el municipio de León. Este programa se ampliará próximamente con un curso de defensa personal.

Por otra parte, el día 21 de noviembre se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas en el Palacio del Conde Luna la representación teatral contra la violencia de género ‘Invisible’, a cargo de El Terral Teatro, que aborda el término de violencia invisible que puede pasar desapercibida tanto por la propia víctima como por su entorno social y constituye, en muchas ocasiones, la base para que posteriormente haya violencia física e incluso, en casos extremos, un asesinato.

Al día siguiente, el 22 de noviembre, está prevista una mesa redonda bajo el título ‘Violencias machistas: una cuestión atemporal e intergeneracional’, que se celebrará a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Espacio Vías. Esta actividad está organizada por la Plataforma contra la Violencia Machista de León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Dentro de la programación se incluye también la presentación del último libro de Ángeles Caso ‘Las desheredadas’, segunda parte del libro ‘Las olvidadas’, que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

Por otra parte, del 20 al 27 de noviembre se llevará a cabo un ciclo de cortometrajes dirigido al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato contra la violencia de género en el que se proyectarán ‘El paraguas de colores’, ‘Celebraciones’, ‘Hogar, hogar’, ‘Roles’ y ‘Por la flor de la canela’.

Finalmente, el sábado día 25 se celebrará el desfile de moda contra las violencias machistas ‘Eje de Abscisas’, que podrá verse en el Auditorio Ciudad de León a las 21 horas. Se trata de un proyecto de Esther Calzado que, a través de una colección de ropa, tratará de hacer visible lo invisible detallando diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, para lo que abordará la desigualdad de género desde las estructural, coyuntural y familiar.

Acto institucional y manifestación

Además de la programación propia, el Ayuntamiento de León participará en el acto institucional con motivo del 25N que se celebrará el viernes, día 24, a las 12 horas en el Campus de Vegazana de la Universidad de León y en el que estarán presentes también la Subdelegación del Gobierno en León, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, la Diputación de León y la Universidad, que este año es la organizadora.

Del mismo modo, el Consistorio también saldrá a la calle en la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre y que organiza la Plataforma contra la Violencia Machista de León con el respaldo del Ayuntamiento. La marcha reivindicativa saldrá a las 12 horas de la plaza de Guzmán el Bueno y concluirá en la plaza San Marcelo, frente a Botines, con la lectura de un manifiesto.

Etiquetas
stats