El Supremo contradice al TSJ y reconoce la condición de indefinidas no fijas a dos trabajadoras del Imserso en León

Imagen de archivo.

Agencia ICAL

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por dos trabajadoras del Imserso contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, en febrero de 2020, y les mantiene el reconocimiento de indefinidas no fijas que habían logrado del Juzgado de lo Social número 3 de León.

El alto tribunal confirma la sentencia de 15 de marzo de 2019, dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de León y no condena al pago de costas. El mismo había estimado en parte la demanda presentada por las trabajadoras y había determinado, en atención a la duración del contrato de interinidad por vacante suscrito que tenían, su condición de indefinidas no fijas desde el 1 de abril de 2009, desestimando la pretensión relativa al reconocimiento de los trienios. 

“La sentencia abre un camino importante al resto de trabajadores que están en las mismas circunstancias. De no haberlo hecho, la administración podría cesarlos de un día para otro casi sin motivo y ahora, al tener vínculo más estable, deben preavisar e indemnizar, lo que obviamente va a dificultar que prescindan de ellas”, señala el letrado gaditano Manuel Martos, especialista en función pública encargado del caso, que se ocupa, en toda España, de otros similares referentes a personal de las diferentes administraciones, tanto laborales como estatutarios y funcionarios.

Añade el letrado que “se entiende que aún quedan más de 400.000 trabajadores en fraude en las diferentes administraciones, incluso tras aplicar la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, que no ha tenido el efecto deseado, que entre otras cuestiones, no ayuda a resolver el problema de los trabajadores, ya que se enfoca más a la plaza que a la persona”.

Etiquetas
stats