Los agricultores de la asociación Defensa del Campo Leonés (Decaleón) participan el viernes 11 de octubre en las protestas que tendrán lugar en Benavente de apoyo a los tres leoneses investigados por las protestas de la A-6 en Zamora el pasado mes de marzo.
“Mañana acudimos a Benavente en apoyo de los compañeros imputados, consideramos injustos los cargos que se les imputa y vamos en apoyo de todos ellos”, ha asegurado esta mañana en León el presidente de Decaleón, Alfonso de Mata Rodríguez, después de presentar un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el que reclaman además, una serie de cambios en la situación actual del sector, como ya lo hicieron durante las protestas que comenzaron el pasado mes de febrero.
Los hechos por los que se investiga a tres agricultores leoneses se remontan a la noche del lunes 4 de marzo, cuando unos 200 agricultores y ganaderos cortaron un tramo de la A-6 en Zamora (a la altura de Paradores de Castrogonzalo).
La protesta derivó en una serie de disturbios que se saldaron con dos detenidos, que posteriormente fueron puestos en libertad, seis investigados y 20 personas bajo posible sanción. Por otro lado, nueve agentes resultaron heridos y, según informa Zamora24horas, un número “indeterminado” de personas sufrieron contusiones y pequeñas heridas.
Este viernes, los Juzgados de Benavente acogen la vista de varios participantes de estas protestas que acabaron detenidos o investigados. Será entonces, concretamente a las 9 horas en la Plaza de San Francisco, cuando los agricultores de diferentes asociaciones se citen “como muestra de apoyo y solidaridad a nuestros compañeros del campo”.