'Las y los' socialistas hablarán de reconocer lo leonés

Luis Tudanca y, al fondo observándole, Javier Alfonso Cendón. // Peio García / ICAL

Máximo Soto Calvo

Sendos congresos del PSOE –el provincial y el autonómico– serán los foros donde se dejarán oír, y hasta puede que se aproveche algo, voces que pretenderán promocionarse mediantes ponencias, de reflujo leonesista en el de aquí, que será un quedar bien a modo de señuelo para el voto, y en el de allá, el autonómico, un más de lo mismo, un “toma jeroma...”

Hay algo que no entiendo, señores Cendón y Tudanca: ¿Por qué no primero el Congreso de León, a fin de llevar al autonómico, a ése del ente que los leoneses rechazamos, las conclusiones que llaman leonesistas anunciadas para el provincial? Claro, tal parece que lo aquí acordado (¡Consumado el pucelano!) no pasará de aquello “del León fuerte”, que ya se las trae. Eso sí, ahora acoplado a la ponencia congresual titulada 'Región e identidad leonesas'.

Leída ésta, confusa ya desde el epígrafe, que luego comentaré, no tengo más remedio que empezar diciendo que eso no es leonesismo, me parece oportunismo. No obstante, desde el reconocimiento de la necesidad de la política para la convivencia, sea bienvenida la ponencia llamada leonesista, en la que el citado oportunismo, seguramente estará entre la sinceridad más bien personal del ponente y el “cebado del caladero” (método de pesca) para la captura de votos.

Cendón y su afán de “hacer carrera política”

Sin el talante que preconizaba Zapatero, el señor Cendón factotum provincial, aparenta tolerarla, cual alarde, y hasta con arrogancia de supervisor que puede manejar el freno a su gusto. Dice que están fuertes, unidos y centrados en “nuestros problemas”; seguro que los suyos y del partido, pues en los que afectan a los leoneses hace bueno lo de no planteándolos o no reconociéndolos están resueltos, no existen. En tanto sigue abiertamente en su afán de “hacer carrera política”, que nada me importaría si no estuviera sojuzgando todo lo leonés en su periplo. Con oído duro para no escuchar al pueblo.

No se puede leer con tranquilidad aquello de “reconocer la riqueza cultural, histórica e identitaria que aporta León a la Comunidad”, no se comparece sin su actuar, y no tengo más remedio que preguntarles: ¿A qué León aluden? ¿Al provincial? Toda vez que parece que aún siguen en el mismo galimatías impuesto de “nueve provincias una Comunidad”. Aunque de vez en cuando suelten lo de la Región Leonesa, ésa que arteramente desde el ente siempre han venido soslayando.

Cierran la ponencia: “Es fundamental que desde sus instituciones (Comunidad) se reconozca y proteja la identidad leonesa y, sobre todo, se ponga en marcha un proyecto político que vertebre la Región Leonesa...”. Para vertebrar ambas regiones, León y Castilla, en Comunidad, señoras o señores ponentes, señor Cendón, lo primero que se ha de acometer es el reconocimiento estatutario... ¡En el articulado! Y bien clarito, marcando que la Comunidad es birregional, y nombrar las provincias que componen cada una de ellas. ¡Relación nominal en letra estatutaria! Y nada de las leonesas “provincias tradicionalmente reconocidas”, algo así como por equivocada voluntad popular. No, no... desde 1833 está vigente la región, y nadie ha abolido su triprovincialidad.

¿Intentará el PSOE modificar algo?

¿Intentarán modificar algo? Mi percepción es que... ¡NO! Se caerían todos los intentos y discursos primigenios, de modo especial los foráneos, para la imposición de pueblo único, territorio único. Mostrarían con ello su equivocación, los trágalas personales, y el gran engaño al pueblo leonés (en el que no creen), todo un ejercicio de sinceridad democrática, que no practicarán pues la pasión partidista, de la que no son dueños, más bien modus vivendi, les condiciona y no resulta prudente contradecir al fotógrafo.

Comparto el temor de que persistirán con denodado interés político-partidista para que León, como provincia, pero también como región ignorada, permanezca amarrado al ente con promesas viejas que venden como nuevas: descentralización, recuperar o iniciar oportunidades, etcétera.

¿Una fundación para el Reino de León?

¿Una Fundación para el Reino de León? Sobran fundaciones y falta respeto identitario, como paso previo ineludible. Su papel autonómico, para ser sincero con el pueblo, debe pasar por hacer camino llano y abierto, sobre aquello que otros (con su aval) se empeñan en hacer inexpugnable y cerrado (mapa cerrado): falsedad, ignominia y desdén en una sola pieza.

No se les ocurre algo tan elemental en democracia cómo: Hay que pedir opinión a los leoneses sin quieren seguir o no en esta comunidad mixta. Mantienen firme en su mano el 'calzador' con el que ayudaron a meternos, y aunque traten de asedarlo mediante la palabra, el amarre dañino se acentúa, la depauperación leonesa va en aumento y nada parece importarles, cual ingratitud de mal pagador.

Nunca ha estado en mis preferencias formar comunidad con Castilla. León es Región, y la Constitución nos ofrece el derecho a conformar nuestra propia autonomía. ¿Por qué se niegan a admitirlo?

Etiquetas
stats