Desde el año 2010 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina' realiza unas de las actividades que tiene un gran apego entre los socios.Se trata de la denominada 'Sembrando el Camino', que consiste en salir a sembrar árboles a la vera del camino con el deseo de que en el futuro lleguen a dar sombra y lugar de descanso a los peregrinos que pasen por el lugar.
Este año el día 6 de noviembre, en una mañana con sol pero fresca debido al viento del norte, 60 personas se dieron cita en Calzada del Coto. Tras tomar un café para empezar la mañana, recogieron las palas cedidas por el Ayuntamiento, y a la salida del pueblo metieron en la tierra unos 30 plantones, entre arces de Montpellier, robles y encinas, que fueron cedidos por la Diputación de León. El lugar elegido fue preparado por el Ayuntamiento, que hizo las pozas de forma previa y se ha comprometido a cuidar dichos plantones en los primeros años.
Además dejamos otras muchas semillas como robles, castaños, avellanos y acacias a lo largo de la “Vía Trajana”, el tramo que trascurre entre Calzada de Coto y Calzadilla de los Hermanillos.
Allí llegaron pasadas las 12.30 horas, después de una breve parada en la fuente del Peregrino. El alcalde de Calzadilla hizo de guía, enseñando el albergue, la iglesia de San Bartolomé y el parque temático dedicado a las calzadas romanas, pues estos dos pueblos reciben su nombre de la calzada romana que unía las ciudades de Astorga y Tarragona.
Para terminar la jornada los participantes se reunieron en una comida de convivencia entre peregrinos y, como es habitual, terminaron entonando el himno de la Asociación.