Ribadesella prohibe la acampada libre

David González

Un año más el primer fin de semana de agosto muchos leoneses, jóvenes y no tan jóvenes viajan hasta nuestra vecina Asturias para participar de dos míticas actividades. Una es la faceta más deportiva del evento, se trata del Descenso Internacional del río Sella, que este año cumple su 75 edición, y por el otro lado esta la parte más lúdica y ociosa, el festival Aquasella, que este año cumple su 15 aniversario.

El Descenso Internacional del Sella se celebra el sábado 6 de agosto entre Arriondas y Ribadesella, y consta de un recorrido de 20 Kms. Es una prueba abierta a la participación de palistas españoles y extranjeros que estén posesión de la licencia de competición del año en curso.

El recorrido es el siguiente: el tramo del Río Sella comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella (20 Kms.) para las Categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1 y el tramo Puente de Arriondas - Puente del ferrocarril de Llovio, (15 Kms.) para categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR.

Esta prueba deportiva se lleva celebrando desde el año 1929 y cada vez cuenta con más adeptos, muchos leoneses, que año tras año vuelven a este río.

Para amenizar y continuar la fiesta los días 5 y 6 de agosto se celebra el festival de música electrónica Aquasella, en la localidad de Arriondas. Durante la última edición, en 2010, la organización del Aquasella consiguió su record de asistencia, más de 30.000 personas vibraron durante dos jornadas musicales consecutivas con la mejor música electrónica del momento.

Las entradas a este festival cuestan 68 euros para los dos días y 40 euros por día si las compramos con anticipación, siendo su precio de 80 euros para los dos días y de 45 euros por día si las compramos en taquilla. Próximo al festival existe una zona de acampada propia con más de 25.000 metros, 2 zonas de baños y parking, todo por 15 euros por personas.

Otra opción es quedarse en el cercano pueblo de Ribadesella, meta del descenso en piragüa, en el cual este fin de semana también se celebran fiestas. Las plazas hoteleras se encuentran prácticamente cubiertas y aunque tradicionalmente en esta localidad estaba en cierta medida “permitida” la acampada libre, este año el Ayuntamiento de Ribadesella ha decidido acabar con esto prohibiendo este tipo de acampada en todo el municipio bajo pena de sanción y estableciendo dos zonas de acampada controlada con servicios higiénicos y duchas por el precio de 20 euros por persona para toda la estancia. Además de esta medida, se ha establecido un aparcamiento a las afueras del pueblo en el que se recomienda dejar el coche. Su precio 5 euros para toda la estancia.

Muchos leoneses no se perderán este evento, a pesar de que las previsiones meteorológicas para el fin de semana no acompañen.

http://www.aquasella.com