Seis mineros se encierran en la Diputación de León
Seis sindicalistas han decidido encerrarse en las dependencias del grupo socialista de la Diputación provincial e inicialmente con carácter indefinido hasta que se solucione el problema de la minería leonesa, con lo que aumentan los focos de presión de los mineros y sus familiares, que en este lunes han llevado su demanda ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno y del Partido Popular.
Los encerrados son mineros y proceden de varias explotaciones distintas; tres de ellos de CCOO y los otros tres de UGT. Son Jesús González, Juan Manuel Gutiérrez, Roberto Abella, José Enrique Porto, Miguél Vélez y Juan José Naveira.
Ningún miembro del PP les ha recibido a pesar de que intentaron hablar con la presidenta de la Diputación. Además, aunque intentaron comenzar el encierro en la planta superior, les comunicaron que por órdenes de Presidencia sería imposible. Ha sido finalmente el grupo socialista el que ha permitido la ocupación, dejándosles sus dependencias dentro de la institución provincial.
El responsable de minería de FITAG- UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha explicado que han escogido este edificio porque es el que “representa a todas las comarcas y hay encerrados dos de Laciana, dos del norte y dos del Bierzo, por lo que está representada toda la cuenca minera de León”. Maestro ha insistido en que el encierro durará “hasta que se busque una solución” y que quieren “hechos” por parte del PP y no palabras porque ellos “tienen la potestad de presionar a su partido”.
Hasta la Diputación se han trasladado los mineros y familiares que desde las 12 de la mañana se manifestaban en la capital leonesa siguiendo una marcha que tenía su origen en Subdelegación del Gobierno y que ha pasado por la sede del PP, el Ayuntamiento de León y finalmente ha desembocado en el Palacio de los Guzmanes. Allí han saludado a través de la ventan a sus compañeros encerrados y les han transmitido sus ánimos cantando el himno de Santa Bárbara Bendita. Tras esto, la marcha se ha disuelto de manera pacífica.