Seis hospitales y clínicas privados de León, a disposición de la sanidad pública por el coronavirus

Hospital San Juan de Dios de León.

La Consejería de Sanidad de Castilla y Léon ha decretado este sábado de manrea oficial que un total de 18 hospitales privados de la Comunidad autónoma pasan a disposición del Servicio Público de Salud como consecuencia del estado de alarma ocasionado por el Covid-19.

La decisión, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y publica Eldiario.es/cyl explica que la decisión se toma al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Real Decreto contempla la posibilidad de que los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar y los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Esta decisión extraordinaria se toma debido “a la presión asistencial en los hospitales de titularidad pública”, que se ha multiplicado “de manera exponencial de tal modo que se prevé una sobrecarga de éstos a corto plazo, teniendo en consideración la evolución de la pandemia a nivel nacional e internacional”. Los centros suman 1.205 camas en hospitales y 651 en otros centros.

La provincia de León es aquella en la que más centros hospitalarios y clínicos se ponen a disposición de la crisis de manera obligatoria: el Hospital HM San Francisco, la Clínica Altollano (muy próxima al Hospital de León y recién cerrada por quiebra a finales del año pasado), Regla HM Hospitales y el Hospital San Juan de Dios, en la capital leonesa; Y en el Bierzo, la Clínica Ponferrada y el Hospital de la Reina.

Por su parte, en Palencia, el Hospital Recoletas y el Centro Asistencial San Juan de Dios. El Hospital Santa Teresa de Ávila. En Burgos, el Hospital Recoletas y el San Juan de Dios.

En Salamanca, el Hospital General de la Santísima Trinidad. En Segovia, el Hospital Recoletas de Nuestra Señora de la Misericordia. En Valladolid, el Hospital Felipe II, el Hospital Campo Grande, el Sanatorio Sagrado Corazón, el Centro Hospitalario Benito Menni, y en Zamora, el Hospital Recoletas de Zamora.

En la rueda de prensa del pasado viernes, la consejera de Sanidad señaló que de momento no se estaban utilizando los centros privados debido a que la ocupación de hospitales públicos, que que se han desocupado para atender todo salvo los casos graves, podría ser suficiente.

Etiquetas
stats