Mil autónomos leoneses reciben subvenciones de la Seguridad Social por la pandemia

Un panadero durante la pandemia. // César Sánchez / ICAL.

Agencia ICAL

Casi mil autónomos de León reciben este mes ayudas de la Seguridad Social alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del covid-19, según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León son un total de 4.558 trabajadores por cuenta propia de la Comunidad y a nivel nacional, más de 108.000 autónomos los que recibien una prestaciones que superan los 87,7 millones de euros. Entre estas se encuentran las de los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. En concreto, 730 autónomos recibieron la prestación específica para autónomos de La Palma. Todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.

Por provincias en la Comunidad, Valladolid se sitúa a la cabeza con 1.111, por delante de León (983), Salamanca (634), Burgos (552), Zamora (391), Ávila (329), Segovia (248), Palencia (246) y Soria (64).

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dedicado casi 11.000 millones de euros entre el pago de prestaciones extraordinarias y exoneraciones en las cuotas con el objetivo de proteger a este colectivo y facilitar la reactivación de su actividad.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, llega en febrero a aproximadamente 23.250 beneficiarios. Por su parte, en torno a 84.000 ocupados van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior.

Con los datos de la Seguridad Social a 21 de febrero, los tres sectores en los que se concentró más de la mitad de las ayudas son Comercio (28,34 por ciento), Hostelería (14,35 por ciento) y Transporte y Almacenamiento (11,77 por ciento). Las tres comunidades con más solicitudes fueron Andalucía (22,75 por ciento), Cataluña (17,12 por ciento) y Madrid (13,22 por ciento). Castilla y León representa el 4,09 por ciento del total.

Etiquetas
stats