El pasado día 18 de enero, en el Colegio de Formación Profesional 'Lorenzo Milani', sito en Camino de los Frailes s/n (Aldehuela de los Guzmanes) 37193 Cabrerizos (Salamanca), se dió muerte a un cerdo delante de alumnos menores de edad, y con la participación activa de éstos, sin aturdimiento y por tanto, incurriendo en un posible delito de Maltrato Animal, infringiendo el Artículo 337.1 del Código Penal Español, y el reglamento CE nº 1099/2009 del Consejo Europeo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, tal y como han denunciado integrantes de León Vegano Animal Sanctuary.
Ante tales hechos, el santuario de León solicitamos a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, “que adopten las medidas disciplinarias y sancionadoras que procedan, de acuerdo a la normativa, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y menos aún en un Centro Educativo para la reinserción social de jóvenes menores de edad”. La petición se ha materializado a través de la plataforma de change.org, que ya suma más de 6.800 firmas.
“La violencia no puede ser un instrumento para educar a nadie. No es digno de una sociedad avanzada enseñar con violencia. Atar, amordazar y apuñalar a un animal para matarlo y luego descuartizarlo, es un acto violento que jamás puede formar parte del programa educativo de ningún centro”, explican en su petición.
A la vista de los hechos, que según el santuario de León se vienen produciendo desde hace 20 años en este centro, han solicitado que “la administración actúe con urgencia y con todo el peso de la ley, para que la violencia y el maltrato animal no vuelvan a repetirse en el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani, ni ningún otro”.