San Andrés desarrolla un videojuego para personas con discapacidad
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo se encuentra desarrollando un videojuego adaptado de eslalon, un deporte específico de personas con parálisis cerebral. Este simulador proporciona a los deportistas de esta disciplina paralímpica y a las personas que quieran acercarse al juego una herramienta interactiva que ayuda a memorizar los circuitos, el reglamento y máximiza la técnica del deporte a tener otra perspectiva de las competiciones.
Este proyecto ha supuesto un gran desarrollo tecnológico ya que ofrece un gran abanico de posibilidades de configuración y un interface amigable con el fin de adaptarse a las necesidades de uso de cualquier jugador. Esta aportación contribuye a que los más pequeños tengan acceso a un gran videojuego con la intención de fomentar el empleo del deporte, y la inclusión social desde la juventud. El eslalon es una modalidad deportiva que practican deportistas con parálisis cerebral que consiste en realizar un circuito, sorteando unos conos, haciendo giros de 360 grados dentro de pequeños espacios marcados, y continuos ejercicios de zig zag además de rampas y otros obstáculos, pero para todo ello hay que recordar las secuencias con las que se llevan a cabo los diferentes circuitos, ya que no están marcados y hay más de veinte posibilidades diferentes.
El simulador de eslalon sucede al de otro deporte paralímpico, el de boccia, que también ha desarrollado este organismo en colaboración con una empresa de Asturias. Esta aplicación permite a los jugadores de este juego, parecido a la petanca, tanto aprender las reglas como depurar la técnica con la ayuda de un mando de la consola Nintendo Wii. La adaptación a un entorno virtual ha sido presentada en foros internacionales y ha tenido una buena aceptación por parte de los residentes del centro de referencia estatal.
Participantes en un campamento de integración de la federación nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) probarán este videojuego accesible en un campamento de verano estos días. La decimocuarta edición de este campamento comenzó el 17 de julio en Cubillos del Sil y en ella participarán más de cien niños con y sin discapacidad de toda España de entre seis y dieciséis años. Esta convivencia concluirá el próximo 30 de julio.