Salen a subasta las dos terrazas del parque de La Candamia de León por seis años de concesión

Imagen del parque de La Candamia en León, con una de sus dos terrazas hosteleras.

Carlos J. Domínguez

En terreno de propiedad municipal, en el acceso principal de uno de los parques más grandes y queridos de León capital, el Parque de La Candamia, el Ayuntamiento de León pone en marcha el proceso para decidir qué empresa hostelera dirigirá a partir de este año los dos kioscos de hostelería de este emplazamiento.

Se trata de dos construcciones idénticas dedicadas a hostelería a ambos lados de la entrada desde La Granja en este parque a las afueras de León, junto al río Torío, que tienen el aliciente de disponer de sendas terrazas de grandes dimensiones situadas de manera estratégica. De ahí que en cuanto el tiempo mejora, ambos negocios son lugares muy apreciados por quienes desean aprovechar a tomar algo, desde refrescos y otras bebidas a algunas raciones al aire libre en uno de los parques más verdes y naturales de la ciudad, especialmente apto para las familias.

La concesión demanial, al tratarse de terrenos municipales, ha de ser tramitada por el Consistorio leonés. Y el actual equipo de Gobierno ha decidido que esa concesión salga esta vez por un período amplio de tiempo, para que el empresario o la empresa del sector de la hostelería interesados en su explotación disponga de un amplio espacio de tiempo para sacarle el máximo rendimiento.

Por eso, en el acuerdo para iniciar el procedimiento, adoptado en Junta de Gobierno el 5 de abril, se prevé que la oferta sea para un espacio de tiempo de cuatro años iniciales, mas otros dos de prórroga como máximo, que sumaría seis anualidades y alcanzaría hasta el año 2030 para la explotación de la actividad de restauración de cada uno de los denominados como 'café-bar'.

Los pliegos aprobados para dirigir el proceso de adjudicación establecen dos lotes diferenciados, uno por cada uno de los dos kioscos con terraza, y de momento se fija el precio de salida de las ofertas sólo para el primer año de los seis de concesión.

La cuantía para ese primer año es de 6.000 euros en concepto de canon de explotación, es decir, la cuantía mínima que el Ayuntamiento percibiría, siendo por lo tanto de 3.000 para cada lote, que son independientes entre sí, de manera que no tienen por qué ser regentados por la misma persona o la misma empresa.

A partir de esa cifra de 3.000 euros de base, los ofertantes interesados en conseguir la concesión deberían presentar mejoras, tanto económicas como de cualquier otro tipo, aunque serán las primeras las que más peso tengan en los criterios de adjudicación por lo que se tomará la decisión final.

Se ignora aún el ritmo concreto del procedimiento, pero lo lógico es que esté resuelto para el verano, que, como es lógico, es el momento de máxima afluencia a este espacio al aire libre, uno de los más concurridos de la ciudad.

No es el único proceso de contratación de concesiones demaniales en los que está inmerso el Ayuntamiento leonés: el más conocido, y seguro que uno de los más ansiados, es el terreno en el Paseo de Papalaguinda que ha ocupado los últimos 25 años la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds , y que al concluir próximamente, en el mes de junio, ahora se oferta por otros 30 años más.

Etiquetas
stats